Jublains, la ciudad de los Diablintes
Publicado el 21 de febrero de 2019. Última actualización el 23 de noviembre de 2025.
Francia – País del Loira / NOVIODUNUM (Lugdunensis)
Jublains se localiza en el norte del departamento de Mayenne, dentro de la región francesa del País del Loira. Bajo la actual localidad se conservan los restos de Noviodunum, capital de la tribu gala de los Diablintes y una de las ciudades mejor documentadas de la Gallia Lugdunensis.
HISTORIA DE NOVIODUNUM
El territorio estuvo ocupado por los Diablintes desde época prerromana, con un primer espacio de culto activo ya en los siglos III–II a.C. Tras la conquista romana, Noviodunum fue configurada como capital de civitas. La urbanización se desarrolló desde comienzos del siglo I d.C., con la construcción del templo, la red viaria, el teatro y el complejo termal.
En el siglo III d.C., el noroeste de la Galia experimentó una etapa de reorganización administrativa y militar. En este contexto se edificó en Jublains un gran edificio fortificado, cuya primera fase consistió en una estructura cuadrada con torres en las esquinas. Entre los años 290 y 300 d.C. se añadieron un recinto de tierra y posteriormente una muralla de piedra. Las investigaciones actuales muestran que este conjunto funcionó inicialmente como almacén estatal fortificado, vinculado al almacenamiento y redistribución de materiales. En época tardoantigua su función se adaptó a las necesidades logísticas relacionadas con la defensa del litoral del Canal de la Mancha.
La ciudad permaneció ocupada durante los siglos posteriores, con una transformación progresiva del espacio urbano y con el establecimiento de un área cristiana en el interior de las antiguas termas.
QUÉ VER EN JUBLAINS
Del yacimiento arqueológico de la antigua Noviodunum destacan cuatro lugares para visitar: el templo, la fortaleza, el teatro y las termas romanas.
EL SANTUARIO GALO-ROMANO
Se construyó en torno a los años 66-68 d.C., sobre un antiguo templo galo. Esta vasta estructura, ubicada a la entrada de la ciudad, estaba dedicada a la deidad principal de los diablintes y, posiblemente, al culto imperial. El templo se hallaba situado en el interior de un área amurallada, de 78m. de longitud en cada lado. El templo, de planta períptera, se elevaba sobre un podium, y estaba decorado siguiendo el orden corintio. En su interior se encontraba la estatua de la Diosa-Madre, según se ha interpretado por los fragmentos de estatua hallados en su interior.


LA FORTALEZA DE NOVIODUNUM
La fortaleza es la construcción más espectacular de Noviodunum, y el edifcio que más incertidumbre genera entre los arqueólogos. Se barajan varias hipótesis acerca de su función original que, probablemente cambiaría con el paso del tiempo. La fortaleza consta de un cuerpo central, con cuatro torres cuadradas en sus extremos, y rodeado por un muro de tierra y otro de piedra. La construcción central fue realizada a principios del siglo III d.C., mientras que la muralla de tierra se construyó sobre el 290 d.C. y la de piedra, cinco años después.
La principal hipótesis que se baraja es que fuera un almacén fortificado, posiblemente para el depósito de materiales y metales preciosos como el oro, y que, a finales del siglo III d.C., se convirtiera en fortaleza militar y centro de avituallamiento para los fuertes situados en el Canal de la Mancha que protegían la costa de los piratas sajones.



EL TEATRO DE NOVIODUNUM
Construido en el lado sur de la ciudad, sobre el mismo eje longitudinal que las termas, el foro y el templo, se edificó en el 80 d.C., gracias a las donaciones de una destacada personalidad, Orgétorix. Es probable que se tratara de un miembro de la orden de los decuriones que administraban la ciudad.
El teatro, de planta elíptica, cuenta con la peculiaridad de la ausencia del muro de la escena, sustituido por una pequeña estructura semicircular. Probablemente a mediados del siglo II d.C., el teatro fue modificado y ampliado, adquiriendo una planta semicircular. Se cree que en él se representarían tanto obras teatrales como espectáculos de gladiadores.

LAS TERMAS ROMANAS
Como en toda ciudad romana que se preciara, no faltaban los baños públicos. Las termas de Noviodunum ocupaban una manzana de sesenta metros cuadrados, siendo construidas a finales del siglo I d.C. En torno al 350 d.C., la función lúdica de las termas quedó en desuso, siendo utilizado el complejo como lugar de culto cristiano. De la estructura romana tan sólo perviven los cimientos de sus paredes y los restos del hipocausto. La iglesia actual es fruto de una reconstrucción realizada en 1877.
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
El Musée archéologique départemental reúne los materiales procedentes de las excavaciones del yacimiento y del territorio de la antigua civitas. Entre sus fondos destacan esculturas, epígrafes, cerámicas y objetos de la vida cotidiana, así como piezas procedentes de excavaciones recientes que permiten comprender la evolución de Noviodunum desde la Edad del Hierro hasta la Antigüedad tardía. Especial mención merecena las 150 esculturas donadas por el coleccionista Pierre-Aristide-Boullet-Lacroix, en el siglo XIX.

VISITAS CERCANAS
El territorio de Mayenne conserva varios lugares con restos arqueológicos relevantes, aunque la mayoría no están habilitados para el turismo. Es muy interesante acercarse hasta Entrammes, donde se encontraba un vicus o núcleo rural en la antigüedad.
ENTRAMMES
A poco más de media hora hacia el sur (27 km.) se encuentran las termas romanas de Entrammes, uno de los conjuntos termales mejor conservados de la región. Conservan muros de notable altura, salas identificables y sistemas de calefacción propios de las termas públicas. Su estado de conservación ofrece una visión muy completa de la arquitectura termal en la Galia del noroeste.
Más información.
MUSÉE ARCHÉOLOGIQUE DÉPARTAMENTAL (13 rue de la Libération. 53160 Jublains) HORARIOS: Mayo, junio y septiembre: todos los días de 9:00 a 12:30 y 13:30 a 18:00. Julio y agosto de 9:00 a 18:00. Octubre a abril: de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30. Cerrado los miércoles. El museo está cerrado del 15 de diciembre al 31 de enero. TARIFAS: Adultos...4 €. CONTACTO: musee.jublains@cq53.fr WEB 1:www.museedejublains.fr WEB 2: www.jublains.fr
