KYUSTENDIL. EL SPA ROMANO DE PAUTALIA

Bulgaria – Kyustendil  / PAUTALIA (Thracia)

 

La localidad de Kyustendil se encuentra al oeste de Bulgaria,  en la ladera septentrional del monte Ossogovo, a 525m. sobre el nivel del mar. Se halla a 95 Km. de Sofía, la capital del país, y a 22 Km. de la frontera con Macedonia. Kyustendil es una de las más antiguas ciudades de Bulgaria.

 

Sus aguas medicinales ya atrajeron la atención de las tribus tracias de los danteleti y los peontsi, que se establecieron en esta zona entre los siglos V-IV a.C. Durante el siglo I a.C. fue conquistada por las legiones romanas, convirtiéndose  Pautalia en un centro comercial y administrativo de la Thracia romana. Renombrado spa por sus aguas termales, contando con más de setenta fuentes termales con una temperatura de 73 ºC, en Pautalia se hallaba un enorme complejo termal y religioso dedicado al dios Asclepio. En el siglo V d.C., ante las crecientes incursiones bárbaras, se construyó la fortaleza de Hissarluka, que mantuvo su función militar hasta el siglo XV d.C.

 

Vestigios de la antigua Pautalia romana los podemos contemplar en las termas, en el centro de Kyustendil, en las inmediaciones de la mezquita Ahmed  Bey, y la fortaleza de Hissarluka, en el parque del mismo nombre a dos kilómetros al sur de la ciudad.

 

Las termas romanas de Kyustendil son las segundas de mayor tamaño de toda Bulgaria, tras las de Odessos (Varna). Se encuentran situadas en las inmediaciones de la mezquita Ahmed Bey, en el centro de la ciudad. Fueron construidas entre los siglos II-III d.C. y se cree que formaban parte de un enorme complejo conocido como asclepion.  Constaban de un edificio principal de 3.000 m2 de superficie y otras seis estancias distribuidas en un área de 1.000 m2.  Todos las habitaciones tenían el sistema de calefacción hipocausto.

 

Kyustendil. Termas romanas (foto: Atanas Ivanov)

 

La fortaleza de Hissarluka se encuentra situada en la zona más plana de la colina de Hissalurka, a dos kilómetros al sureste de Kyustendil. Se construyó, en opus mixtum, a finales del siglo IV d.C. – principios del siglo V d.C., siendo reedificada y fortalecida por el emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d.C. Tiene la forma de un polígono irregular, con murallas cuya altura se cree que sería de 10m. y protegido por catorce torres de diferentes formas -circulares, rectangulares y triangulares- y una altura estimada de 12m. La fortaleza fue utilizada por el primer y segundo reino de Bulgaria, siendo destruida por los otomanos en el siglo XV.

 

Kyustendil. Hissarluka (foto: asterisktom)
Kyustendil. Hissarluka (foto: asterisktom)

 

Los objetos arqueológicos encontrados en Pautalia pueden ser observados en el Museo Histórico Regional de Kyustendil, instalado en la antigua mezquita Ahmed Bey.

 

Kyustendil. Mezquita de Ahmed Bey (foto: Anton Angelov)

 

 

 

Más información.

MUSEO HISTORICO REGIONAL DE KYUSTENDIL (55 Balgaria Strasse. Kyustendil)

HORARIO: Lunes a viernes d e10:00 a 17:00.

TARIFAS: Adultos… 2 lev búlgaros.

WEB: www.kyustendilmuseum.primasoft.bg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *