EL FUERTE TARDO-ROMANO DE TSARI MALI GRAD

Bulgaria /

 

Tsari Mali Grad se encuentra en las proximidades de Belchin,  región Suroeste de Bulgaria, en el distrito de Sofia. Se halla a 53 km. al sur de Sofia, la capital de Bulgaria. Esta zona es famosa por sus aguas minerales.

 

Sobre la colina de Sveti Spas se construyó una fortificación romana. Algunos creen que el nombre del lugar significaba “la pequeña Constantinopla”.  Se desconoce su denominación latina aunque fue levantada en época tardo-romana. Según las excavaciones arqueológicas tenía una extensión de 4 Ha. El fuerte fue destruido por la avaros. En época medieval el lugar siguió siendo habitado puesto que se hallaron los vestigios de una iglesia de este período.

 

El acceso a la colina se puede hacer a través de un funicular o bien por un sendero más largo pero muy interesante, entre los árboles del bosque. En el complejo podemos observar tanto la reconstrucción de fuerte tardo-romano como la iglesia medieval.

 

En 2013 se reconstruyeron dos de las torres del antiguo fuerte y parte de sus murallas en sus lados oriental, occidental y meridional. La torre noroccidental es un museo mientras que la nororiental es un centro de visitantes. En la zona central de la fortaleza se han recreado máquinas bélicas y de asedio de época romana.

 

Tsari Mali Grad. Fortaleza tardo-romana
Tsari Mali Grad. Museo de la Torre

 

Las excavaciones arqueológicas realizadas desde 2007   sacaron a la luz además los vestigios de dos iglesias paleocristianas y una medieval en el mismo lugar. Esta última fue completamente reconstruida. Durante las excavaciones también se hallaron monedas de Justiniano, Teodosio, Valente y Valentiniano, entre otros emperadores.

 

Tsari Mali Grad. Iglesia medieval -reconstrucción-.

 

 

Más información

Tsari Mali Grad (Selo, 2025 Belchin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *