LA TUMBA TRACIA DE SVESHTARI

Bulgaria – Razgrad / Thracia

 

Sveshtari se encuentra al norte de Bulgaria, en la región de Razgrad. Su principal atractivo es una tumba real tracia, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985.  El yacimiento forma parte de la Reserva Arqueológica de Sboryanobo.

 

LA TUMBA TRACIA DE SVESHTARI

El descubrimiento de la tumba tracia de Sveshtari se produjo en 1982. Su construcción se remonta al siglo III a.C. Se cree pertenecía a la realeza del pueblo de los Getas. Probablemente fuera el mausoleo de Dromichaetes (300-280 a.C.), monarca geta cuya esposa era hija de Lisímaco, diádoco de Alejandro Magno. Plutarco relata que Lisímaco invadió con su ejército las tierras de los Getas pero sufrieron grandes pérdidas y el propio rey tracio, Lisímaco fue echo prisionero. Dromichaetes le trató con total cortesía, permitiendo su liberación a cambio de la mano de su hija. Dromichaetes pidió también que les fueran devueltas las tierras conquistadas en la margen izquierda del Danbuio.  De este modo, el dominio de los Getas llegó a extenderse a ambas orillas del Danubio, llegando hasta los Cárpatos.

 

Sveshtari. Túmulo de la tumba tracia (foto: Richard Mortel)
Sveshtari. Tumba tracia – acceso (foto: Richard Mortel)

 

El túmulo funerario tiene una altura de once metro y medio y un diámetro de setenta metros. La entrada se localiza al sureste del túmulo. En el interior del hipogeo se halla un dromos, una antecámara, y dos cámaras funerarias rectangulares. La tumba tracia de Sveshtari recoge la influencia cultural helenística, heredada de Alejandro Magno y sus diádocos. Conserva de un modo significativo su policromía original, con sus colores ocres, marrones, azules y rojos. La cámara central cuenta con dos camas funerarias. La estancia está decorada con diez cariátides que soportan el arquitrabe. En el friso central se representa al difunto, a caballo, caminando hacia una deidad que le extiende una corona de laurel.

 

Sveshtari. Interior de la tumba tracia (foto: Interact-Bulgaria)
Sveshtari. Interior de la tumba tracia (foto: Interact-Bulgaria)

 

LA RESERVA ARQUEOLÓGICA DE SBORYANOVO

Sboryanovo se encuentra a 10 km. del pueblo de Isperih. En esta reserva arqueológica se localizan más de 140 monumentos. Los más significativos son las ruinas de la antigua ciudad tracia de Helis, el santuario tracio de “Kamen Rid”y la tumba de Sveshtari. No debemos dejar de mencionar el santuario musulmán Demir Baba Tekke y los asentamientos medievales  “Byuven kasaba” y “Petrova niva”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *