LA VILLA ROMANA DEL CASALE

Italia – Sicilia  / (Sicilia)

 

Piazza Armerina está situada en la Sicilia central, en la provincia de Enna. A unos kilómetros de la ciudad se encuentra la villa romana de Casale. El tiempo medio de visita de la villa es de una hora.

 

Los restos conservados de la villa pertenecen al período de finales del siglo III d.C. – principios del siglo IV d.C., siendo posible que se tratara de una residencia palacial  vinculada con el emperador Maximiano. La estratigrafía de la villa remonta sus orígenes al siglo I d.C., permaneciendo habitada desde entonces. La villa excavada cuenta con una extensión de 4.000 m2 distribuida en más de cincuenta estancias. La mayor parte de las dependencias cuentan con ricos mosaicos. La suma riqueza musivaria y la grandeza exclusiva de la villa, única en todo el Imperio romano que ha llegado hasta nuestros días de sus características, hicieron que entrara a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. Se cree que los mosaicos de Villa del Casale son de origen norteafricano, posiblemente realizados por al menos dos maestros musivarios.

 

Villa romana del Casale. Vista aérea

 

La visita a la villa se distribuye en  cuatro zonas o grupos de habitaciones. La primera corresponde a la entrada monumental, que nos prepara para un amplio complejo termal, compuesto por las clásicas estancias de palestra -para la realización de ejercicios-, el frigidarium –piscina de agua fría-, el tepidarium -agua templada- y el caldarium –agua caliente.

 

Villa romana del Casale. Termas (foto: Paul Heaston)
Villa romana del Casale. Termas – mosaico (foto: Neil Weightman)

 

A continuación está el peristilo principal con todas las habitaciones que lo circundan.

 

Villa del Casale. Peristilo principal (foto: Mundus Gregorius)

 

Al Sur se encuentra el tercer grupo, alrededor de un peristilo elíptico. En esta zona destaca el comedor –triclinium-, decorado con mosaicos de escenas mitológicas entre las que destacan los Trabajos de Hércules.

 

Villa romana del Casale. Triclinium
Villa romana del Casale. Triclinium triapsidal (foto: José Luiz Bernades Ribeiro)

 

El cuarto grupo se encuentra al Este del peristilo principal, al que está unido por un largo corredor con la escena de la Gran Cacería. Este es el área más interesante con mosaicos de extraordinaria calidad que narran la captura de animales salvajes en África. En esta área se localiza también una basílica o zona de recepciones, pavimentada con mármoles en vez de mosaicos.

 

Mosaico de la Gran Cacería -detalle- (foto: Paul Asman & Jill Lenob)
Villa romana del Casale. Basílica (foto: Jose Luiz Bernades Ribeiro)

 

Una de las estancias de esta zona es remarcable también por sus increíbles mosaicos mostrando a un grupo de mujeres jugando al voleibol –o su equivalente en la Antigüedad-  y vestidas con unos bikinis más propios de nuestra época.

 

Villa romana del Casale. Mosaico chicas en bikini (foto: Paul Asman)

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DEL CASALE (Strada Provinciale 15. Piazza Armerina. Enna)

HORARIOS: Todos los días de 9:00 hasta una hora antes del atardecer. 

TARIFAS 2018: Adultos… 10 €.

CONTACTO: museo.villacasale@regione.sicilia.it

WEB: www.villaromanadelcasale.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *