LA VILLA ROMANA DEL TELLARO

0
(0)

Italia – Sicilia

 

Noto se encuentra al sur de la isla de Sicilia, en el libre consorcio municipal de Siracusa. Es un lugar de parada habitual para los viajeros entre Taormina y Catania. La población es destacada por sus edificios barrocos, que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En sus proximidades, se encuentran los vestigios de una villa romana. Está considerada una de las más importantes de la isla por su rica decoración musivaria.

 

SU HISTORIA

El descubrimiento de la villa romana del Tellaro se produjo en 1971 «gracias» de unas excavaciones ilegales puestas al descubierto en una antigua granja. Sobre el lugar donde se encontraba la villa romana, se había construido en el siglo XVIII una granja, una masseria.

Gracias a varias monedas halladas en la villa se fechó su construcción a mediados del siglo IV d.C. Problablemente pertenecía a un senador o un rico terrateniente romano.  Su destrucción vino provocada por un incendio acaecido a mediados del siglo V d.C.

 

LA VILLA ROMANA

La villa tendría una superficie de unos 6.000 m².  Su estructura seguía la clásica distribución de estancias construidas en torno a un gran patio central. La construcción de la granja provocó en su época la destrucción de una parte importante de las estructuras de época romana. Se conserva parte del peristilo de la residencia señorial y las estancias de sus lados norte y sur. Las estancias de los lados este y oeste se destruyeron con la construcción de los muros de la granja.

El peristilo mide veinte metros por cada lado y estaba rodeado por un amplio pórtico de 3,7 m. de ancho.

El espacio mejor conservado es el del lado norte. Se puede discernir la estructura de tres habitaciones y los mosaicos que decoraban sus suelos.

 

Villa romana de Tellaro. Mosaico del peristilo (foto: Rjdeadly)

 

LOS MOSAICOS

Los mosaicos de la villa romana del Tellaro fueron elaborados a mediados del siglo IV d.C. Los expertos indican que sus creadores eran maestros artesanos procedentes del norte de África. Son similares en muchos aspectos a los de la impresionante Piazza Armerina. Los temas son variados. Encontramos formas geométricas, escenas de caza y mitológicas, como el rescate del cuerpo de Héctor.

Tras el descubrimiento de la villa en 1971 se llevó a cabo un laborioso y delicado proceso de restauración de los mosaicos. Se procedió inicialmente con una cuidadosa extracción de los mosaicos. Una vez restaurados y protegidos se colocaron nuevamente en su ubicación original.

 

EL CUERPO DE HÉCTOR

En la primera de las estancias localizadas al norte del peristilo se encuentra un excepcional mosaico que representa el rescate del cuerpo de Héctor. Tan sólo se conserva una parte de la escena. La mayor parte desapareció con la construcción de los muros de la granja. Podemos ver a Ulises, Aquiles y Diomedes. Las figuras de los troyanos y del rey Príamo desaparecieron, así como el cuerpo de Héctor. Sólo se ven los pies del héroe troyano.

 

Villa romana de Tellaro. El cuerpo de Héctor (foto: Gmelfi)

 

ESCENA DE CAZA

Otro de los mosaicos del lado norte representa una escena de caza, propia del norte de África. Más bien representa varias escenas, cazadores tratando de dirigir a los animales hacia una jaula, un cazador golpeando con una lanza a un león, o un carro que transporta a las bestias capturadas.  En el mosaico también se recrea un banquete, con seis comensales bajo una carpa de árboles y un grupo de caballos descansando.

 

Villa romana Tellaro. Escena de caza (foto: City of Noto)
Villa romana de Tellaro. Banquete – escena de caza (foto: Stijn Nieuwendijk)

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

ÁREA ARQUEOLÓGICA Y VILLA ROMANA DEL TELLARO (Strada Provinciale Noto Pachino KM 1,000, Eloro-Pizzuta)
HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 19:00.
TARIFAS 2023: General... 6€.
WEB: Regione Siciliana

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *