EL TEATRO GRECO-ROMANO DE TAORMINA

Italia – Sicilia  /  TAUROMENIUM (Sicilia)

 

La localidad de Taormina se encuentra en la costa Este de la isla de Sicilia. Está situada a 20m. de altitud, en el monte Tauro, encontrándose frente a ella el volcán Etna.

 

La fundación de Tauromenium se remonta al 392 a.C. cuando, gracias a un pacto con los cartagineses, el tirano gobernante de Siracusa, Dionysus “el Viejo”, tomó posesión de estas tierras, enviando a su lugarteniente Andromacus. En el 212 a.C., en el marco de la Segunda Guerra Púnica, Tauromenium se rindió ante el poderío de la República de Roma, convirtiéndose en una ciudad federada, libre de ciertas obligaciones y con un relativo grado de autogobierno. Tras la guerra civil entre Pompeyo y Octavio, éste último, tras su victoria, creó una colonia en el lugar de Tauromenium.  Con el ocaso del Imperio Romano, Tauromenium pasó a formar parte del Imperio bizantino hasta caer en manos árabes en el 902 d.C.

 

Entre los principales sitios a visitar destaca, en primer lugar, el teatro greco-romano; el Antiquarium, ubicado en su entorno; el Odeon; y el Museo Arqueológico Regional.

 

El teatro de Taormina está situado en un lugar espectacular, con embriagadoras vistas del Etna y la bahía de Naxos. No existe consenso entre los estudiosos sobre el origen griego o romano del teatro. Los primeros, remontan su construcción a mediados del siglo III a.C., durante el gobierno de Hiero de Siracusa, indicando que sí habría sido ampliado por los romanos. Los segundos, apuntan a su construcción en época romana. De una manera u otra, lo cierto es que es el segundo mayor teatro de Sicilia, tras el de Siracusa, con capacidad para unos 5.400 espectadores. El teatro está dividido en las tres secciones habituales en este tipo de construcciones: escena, orquesta y cavea.

 

Taormina. Teatro greco-romano (foto: Jerry Dohnal)
Taormina. Teatro greco-romano (foto: Andrea Schaffer)

 

En dos estancias del teatro se encuentra ubicado el Antiquarium, un pequeño museo arqueológico en el que se exponen algunas de las piezas arquitectónicas o esculturas halladas en el teatro. Entre las más interesantes destaca la base de una escultura que lleva esculpida la inscripción “Los Tauromenitani dedican esta estatua a Olympio, ganador de la carrera de caballos en los Juegos de Olimpia”. Otra base de otra escultura nos indica que la misma fue dedicada a Caius Claudius Marcellus, propretor de Sicilia en el 77 a.C. Debemos indicar, no obstante, que la mayor parte de los objetos arqueológicos hallados en el teatro se encuentran expuestos entre los museos de Nápoles, Messina y Siracusa.

 

Detrás del teatro, se encuentra una antigua construcción del siglo I a.C., conocida como la Naumaquia. Se conserva un imponente muro de 130m. de longitud, con varios nichos que debieron estar ocupados por estatuas de los dioses.

 

Taormina. Naumachia (foto: r.haselbeck)
Naumachia de Taormina (foto: Terry Feuerborn)

 

Otra construcción, esta sí de época romana, es el Odeón. Este pequeño teatro, situado tras una colina, cerca del Palazzo Corvaja, fue construido en el 21 a.C., durante el principado de Augusto. Fue descubierto, de modo accidental, en 1892, sin que hasta dicho momento se tuviera constancia de su existencia. En él se celebrarían obras teatrales y representaciones posiblemente reservadas para la élite de la sociedad romana de Tauromenium.

 

Taormina. Odeón (foto: Dennis Jarvis)

 

En el Museo Arqueológico Regional, ubicado en el Badia Vecchia, edificio gótico del siglo XIV, se hallan los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1984 y 1998. Entre las piezas de la colección destacan esculturas y cerámicas procedentes del teatro antiguo o una espada bizantina, hallada en el mar, cerca de Isolla Bella.

 

Museo de Taormina. Sarcófago romano s. II d.C. (foto: Giovanni Dall’Orto)

 

 

Más información.

TEATRO GRECO ROMANO DI TAORMINA (Via del Teatro Greco, 40. Taormina)

HORARIO: Todos los días de 9:00 a 19:00.

TARIFAS 2018: Adultos...10 €.

MUSEO ARCHEOLOGICO DI TAORMINA (Palazzo Badia Vecchia. Via Circonvallazione. Taormina)

HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 a 13:00 y martes y jueves de 16.00 a 20.00. Lunes cerrado

TARIFAS 2018: Gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *