CAPO TINDARI. LAS HUELLAS DE LA ANTIGUA TYNDARIS

Italia – Sicilia  /  TYNDARIS

 

Capo Tindari se encuentra a 85 km. al este de Cefalú, entre Cabo Calavà y Cabo Milazzo, en el Golfo de Patti.  En este lugar, sobre un promontorio rocoso se hallan las ruinas de la antigua ciudad de Tyndaris. En Patti, a 10 km. de Tindari, se accede a la principal autopista que circunda la isla de Sicilia.

 

La ciudad griega de Tyndaris fue fundada en torno al 396 a.C. por el tirano de Siracusa, Dionisio el Viejo, al instalar a sus mercenarios en el territorio de la ciudad indígena y helenizada de Abacaenum (la actual Tripi). Durante la Primera Guerra Púnica, Tyndaris fue base naval cartaginesa pero, tras la batalla naval del 257 a.C. en que la flota romana comandada por Attilio Regolo derrotó a la cartaginesa, pasó a manos de Roma. En el marco de las Guerras Civiles, Tindaris se convirtió en la base naval de Sexto Pompeyo, siendo conquistada por Octaviano en el 36 a.C. En época de Augusto se convirtió en colonia, llegando a ser la principal urbe de Sicilia durante la era imperial. No obstante, Tyndaris se vió duramente castigada por la propia naturaleza, sufriendo un corrimiento de tierras en el siglo I d.C., que según Plinio arrojó al mar parte de la ciudad desde una altura de 280m., y dos violentos terremotos en el siglo IV d.C. Su ocaso definitivo se produjo en el 863 d.C., cuando fue conquistada por los árabes.

 

Entre los principales vestigios de la antigua Tyndaris destacan el teatro griego, del siglo IV a.C., la basílica, una villa romana que cuenta con algunos mosaicos originales, y las ruinas de un barrio romano, una ínsula, donde se levantaban edificios de varios pisos, tiendas, termas, etc. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la antigua Tyndaris se encuentra bajo la población actual, incluyendo el agora y la acrópolis griega, localizada bajo el santuario de la Madonna Negra.

 

Tyndaris. Teatro greco-romano (foto: jo.bloor)
Tyndaris. Basilica (foto: Starbuck Powersurge)

 

 

Más información.

AREA ARCHEOLOGICA TEATRO ANTICO E ANTIQUARIUM DI TINDARI  (Via del Teatro Greco - Frazione Tindari)

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 19:00

TARIFAS 2018: Adultos...4 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *