LOS CAMPAMENTOS ROMANOS DE RENANIA DEL NORTE – WESTFALIA

0
(0)

 

El land de Renania del Norte-Westfalia está situado al este de Alemania. Limita al norte con el estado de Baja Sajonia; al este con Hessen; al sur con Renania-Palatinado; y al oeste con Bélgica y los Países Bajos. Administrativamente, Renania del Norte-Westfalia está dividida en cinco regiones (Arnsberg, Colonia, Detmold, Düsseldforf y Munster) y éstas, a su vez, en 31 distritos (kreise). La capital del estado federal es Düsseldorf.

 

SU HISTORIA

El territorio ocupado por el estado de Renania del Norte-Westfalia, estaba habitado, en tiempos pre-romanos, según nos relata Tácito, por las tribus germanas de los menapios, batavos, condrusios, atuatacos y eburones. Al este de Rin estaban las tribus de los frisios, chaucios, istavones, sicambros, marsios, catos y ubios. Éstos últimos, los ubios, aliados de Roma, ayudaron a la protección del limes y proveyeron de grandes jinetes germanos a las tropas auxiliares.

Las principales campañas de conquista fueron las realizadas por Druso entre el 12 a.C. y el 9 a.C. que, junto con su hermano Tiberio en los años siguientes, llevaron las fronteras imperiales hasta el Elba, permitiendo al emperador Augusto la creación de una nueva provincia: Germania Magna, entre el Rin y el Elba. Pero el futuro romano de este territorio se vio trastocado tras la aniquilación de tres legiones romanas en el Bosque de Teutoburgo, en el 9 d.C., que provocó la renuncia de Augusto a esta nueva provincia y el asentamiento de las fronteras del Imperio romano en el límite marcado por el Rin.

 

QUÉ  VER

Los principales lugares con vestigios de época romana en el estado de Renania del Norte-Westfalia se encuentran situados a lo largo del Rin, en modernas ciudades que remontan sus orígenes a antiguos campamentos legionarios romanos, como Xanten (Castra Vetera y la Colonia Ulpia Traiana), Bonn (Castra Bonnensis), Krefeld (Gelduba) y Colonia (Opidum Ubiorum, Colonia Claudia Ara Agrippinensium), que además era la capital de la provincia romana de Germania Inferior.

 

Xanten. Parque arqueológico (foto: Veles)

 

REGIÓN DE MUNSTER

En el área de la antigua «Germania Magna», se encuentran vestigios de varios campamentos legionarios romanos, ya que se trataba de una zona eminentemente militar que no pudo ser completamente romanizada. En la región de Munster, en la localidad de Haltern am See, distrito de Recklinghausen, se hallaba el fuerte romano de Aliso, a orillas del río Lippe, base de la Legio XIX, una de las tres legiones comandadas por Varo en el 9 d.C. También en Recklinghausen, en Dorsten, las excavaciones arqueológicas pusieron al descubierto la existencia de diez campos de marcha romanos, datados entre los años 12 a.C. y 9 d.C. En esta misma región, en el distrito de Coesfeld, se descubrió recientemente, en el 2011, otro campamento romano en Olfen, que se cree cubriría las necesidades logísticas de las legiones romanas en esta zona.

 

Haltern am See. Fuerte romano de Aliso (foto: Peter L.98)

 

REGIÓN DE ARNSBERG

En la región de Arnsberg, en Bergkamen , distrito de Oberaden, se hallaba uno de los mayores fuertes romanos de Germania, establecido por Druso, con una extensión de 56 Ha. y capacidad para albergar a dos legiones, más de doce mil hombres. De la misma época es el fuerte de Lünen – Beckinghausen, localizado a 2,5 km. del de Oberaden.

 

Oberaden. Recreación de muralla de un fuerte romano (foto: Charles Lessenich)

 

REGIÓN DE DETMOLD

En la región de Detmold, en Delbrück, distrito de Paderborn, se descubrieron en 1968 vestigios de un campamento romano, Anreppen, de 23 Ha. vinculado con las campañas de Tiberio. El entorno de la propia localidad de Detmold, fue tradicionalmente identificado con el lugar donde las tres legiones romanas bajo el mando del gobernador Varo fueron masacradas, aunque el descubrimiento de un importante número de objetos romanos, situó dicho acontecimiento en Kalkriese, Baja Sajonia. No obstante, en Detmold se encuentra una colosal estatua del lider querusco Arminio, el Hermannsdenkmal, erigida en el siglo XIX, en pleno apogeo del nacionalismo prusiano. Todos estos lugares conforman la turística Ruta romana del Lippe.

 

Detmold. Monumento de Arminio el Querusco (foto: Sascha Uding)

http://www.roemerlipperoute.de/informieren.html

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *