KREFELD. EL FUERTE ROMANO DE GELDUBA

Alemania – Renania del Norte-Westfalia  / GELDUBA (Germania Inferior)

 

La localidad de Krefeld está situada en la zona suroccidental del área del Ruhr, en la margen izquierda del Rin. Es accesible directamente por las autopistas A57 (Colonia) y la A44 (Aachen).

 

El fuerte de Gelduba fue construido tras la revuelta bátava (69-70 d.C.). Fue ocupado durante dos centurias por la unidad auxiliar de caballería, Cohors II Varcinorum equitata. Contaba con un puerto marítimo que le permitiría ser también base de la Classis germanica, la flota naval romana en el Rin. En el 256 d.C. fue destruido por los francos, siendo levantado nuevamente por el emperador galo, Póstumo. Fue destruido en el 275 d.C. y reconquistado por las legiones romanas en el 295 d.C. El fuerte se mantuvo hasta el siglo V d.C. cuando los francos tomaron definitivamente la zona.

 

Entre los vestigios romanos descubiertos destacan los de un antiguo templo romano del siglo I d.C. El santuario probablemente fue destruido a mediados del siglo III d.C. En 1963 se descubrió en Krefeld un inmenso cementerio franco-romano, el mayor al Norte de los Alpes. Se han excavado hasta la fecha, más de 6.300 tumbas, perteneciendo unos dos tercios de las mismas a época romana. Esta necrópolis  se mantuvo en funcionamiento desde el siglo I hasta el V d.C. Algunas las de las tumbas descubiertas contaban con extraordinarios objetos, como la nº 1782 perteneciente a un noble franco, o la 3316, datada a finales del siglo III d.C., y en la que se hallaron dos extraordinarias esculturas de bronce, una de ellas de la diosa Venus, o tres vasijas también de bronce.

 

Burg Linn. Yelmo franco (foto: Paul Garland)

 

En el Museo Burg Linn (Niederrheinisches Landschaftsmuseum) se exhiben la mayor parte de los objetos descubiertos en las excavaciones arqueológicas del antiguo fuerte romano de Gelduba. En su planta baja se expone la colección arqueológica desde la Prehistoria hasta la época romana, con recreaciones a escala del fuerte y el puerto fluvial romano. En la primera planta se hallan los objetos descubiertos en la necrópolis franco-romana, destacando una colección de vidrios descubiertos en la tumba de un príncipe franco, su espectacular yelmo y una larga espada. El hallazgo de un solidus del emperador bizantino Anastasio I permitió datar esta tumba en torno al año 525 d.C.

 

Krefeld. Museo Burg Linn (foto: Philipp Beckers)
Krefeld. Burg Linn. Yelmos romanos

 

 

 

Más información.

NIEDERRHEINISCHES LANDSCHAFTSMUSEUM (Rheinbabenstrasse 85. 47809 Krefeld)

HORARIOS: Martes a domingos: Abril – octubre,  de 10:00 a 18:00. Noviembre – marzo, de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2019: Adultos...4 €.

CONTACTO: burglinn@krefeld.de

WEB: www.krefeld.de


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *