HALTERN AM SEE. EL FUERTE ROMANO DE ALISO

Alemania – Renania del Norte – Westfalia  /  ALISO (Germania Magna)

 

Haltern am See está situada al oeste de Alemania, en el estado federal de Renania del Norte-Westafia, en la región de Munster, distrito de Recklinghausen. A orillas del río Lippe y el Canal Wesel-Datteln, Haltern se localiza en el corazón del Parque Natural Hohe Mark Westmünsterland. En este lugar se encuentran los vestigios de un fuerte y un extraordinario museo romano.

 

En el marco de las campañas militares de Druso y, posteriormente, Tiberio, al este del Rin, se construyó un fuerte romano (Feldlager) en las laderas del Silverberg, en el área de Haltern am See. De este campamento temporal no quedan vestigios que reseñar. Posteriormente, en torno al 5 a.C., se levantó un nuevo campamento legionario (Hauptlager), en el valle del río Lippe, prácticamente en el mismo lugar que el anterior. La fertilidad de este valle, rico en maiz, le hacía cobrar un gran interés estratégico para las legiones de Roma. El fuerte contaba con una extensión de 19 Ha. y se cree que en él estaban acantonados los 5.000 soldados de la Legio XIX. El complejo militar contaba además con una base naval con la que controlaba el cauce del río Lippe, fundamental para garantizar el transporte y abastecimiento de las tropas. En el año 9 d.C. la Legio XIX partiría de Haltern para unirse a la XVII y XVIII y dirigirse hacia el este, a Germania Magna, bajo el mando de Publio Quintilio Varo. A escasos 100 Km. de distancia, en el bosque de Teutoburgo, se produjo la masacre de las tres legiones romanas y las tropas auxiliares que les acompañaban, a manos de los germanos liderados por el querusco Arminius. Es probable que, al fuerte de Haltern, llegaran los primeros supervivientes de dicha emboscada. Este suceso ocasionó el abandono, por parte de Roma, del área al este del Rin y de las ambiciones romanas de extender sus dominios hasta el Elba. Si bien se desconoce el nombre latino del fuerte de Haltern, es probable que el mismo sea el mencionado por las fuentes clásicas como el único fuerte que quedó en manos romanas: Aliso.

 

Haltern am See. LWL Römermuseum

 

No quedan vestigios reseñables del fuerte de Haltern, a excepción de una parte del foso exterior, que ha sido restaurado. En el mismo lugar donde se hallaba el campamento, se ha construido el Museo Romano de Westfalia (LWL Römermuseum). En él encontraremos multitud de objetos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en este fuerte durante los últimos cien años y conoceremos la historia del Imperio Romano en Westfalia. Uno de los alicientes del museo es que nos brinda la posibilidad de sentir la experiencia de un soldado legionario llevando su pesado equipamiento o descansando en una tienda de campaña con capacidad para seis u ocho legionarios, recreada al efecto.

 

Haltern am See. Museo. Yelmo legionario (foto: Michael Döring)
Haltern am See. LWL Römermuseum. Contubernia (foto: hdwz)

 

El Parque Romano Aliso cuenta con la recreación, a tamaño real, de la puerta occidental del campamento romano y de parte de la muralla adyacente. Tanto la muralla como la puerta se han levantado en el mismo lugar donde los arqueólogos hallaron vestigios del campamento original. En una segunda fase se prevé la reconstrucción de edificaciones del interior del fuerte, siguiendo criterios proporcionados por las excavaciones arqueológicas.

 

Haltern am See. Aliso Römerpark (foto: inscope_1)

 

Con carácter bianual se celebra en el Museo Romano de Haltern am See los Días Romanos. Durante dos jornadas, el lugar se vuelve a llenar de legionarios romanos,  artesanos o herreros que nos traen la vida diaria de un campamento romano hace dos mil años. La próxima edición tendrá lugar en el 2020.

 

Haltern am See es uno de los principales puntos de interés de la vía cicloturista “Ruta Romana del Lippe” que, a lo largo de 315 Km., va desde Xanten hasta Detmold, tomando como referencia la ribera del río Lippe.

 

 

Más información.

LWL RÖMERMUSEUM (Weseler Strasse, 100. 45721 Haltern am See)

HORARIOS: Martes a Viernes de 9:00 a 17:00 (Jueves hasta las 19:00). Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2018: Adultos… 5 €.

CONTACTO:  lwl-roemermuseum@lwl.org

WEB: www.lwl-roemermuseum-haltern.de

RÖMER ROUTE XANTEN-DETMOLD

WEB: www.roemerroute.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *