El Parque Arqueológico de Ruffenhofen

Publicado el 13 de abril de 2020. Última actualización el 3 de octubre de 2025.
Alemania – Baviera / (Raetia)
El Parque Arqueológico de Ruffenhofen se encuentra entre las localidades alemanas de Gerolfingen, Wittelshofen y Wilstingen. Pertenece al distrito de Ansbach, en el estado federado de Baviera. Forma parte del Patrimonio de la UNESCO dentro de las Fronteras del Imperio Romano – Limes de Germania Superior y Raetia.
SU HISTORIA
En este lugar se encuentran los vestigios de un fuerte auxiliar romano, situado a 2,2 km. del Limes Raetio. El fuerte tenía una extensión de 3,7 Ha. y contaba con un vicus civil en sus aledaños. Era el mayor fuerte romano entre los de Aalen y Weissenburg.
Fundado a mediados del siglo II d.C., en torno a los años 150-160 d.C., el fuerte se reconstruyó en piedra, siguiendo el patrón de los campamentos de la época antonina. Su función principal era albergar tropas auxiliares encargadas de vigilar este tramo de frontera y controlar las rutas de comunicación entre el valle del Ries y la meseta del Jura.
QUÉ VER EN RUFFENHOFEN
En 2003 se puso en marcha un proyecto para preservar los muy bien conservados vestigios del fuerte romano. Todo el perímetro y las construcciones del interior del fuerte son fácilmente interpretables dado el alto grado de conservación de sus cimientos.


Para una mejor comprensión del fuerte se construyó una réplica del mismo a escala 1:10. El el mismo se pueden ver los fosos que protegían el fuerte, las murallas y los barracones del interior del campamento. El mejor lugar para verlo es desde mirador de la colina. A su espalda se hallan los vestigios del fuerte auxiliar.

Otros lugares de interés del Parque Arqueológico de Ruffenhofen son las réplicas de monumentos funerarios romanos, el laberinto

EL MUSEO DEL LIMES DE RUFFENHOFEN
En 2101 se inauguró el Museo del Limes. Los mil metros cuadrados de espacio expositivo abordan la vida cotidiana de los romanos y las técnicas arqueológicas que nos permiten revivir el pasado.


VISITAS CERCANAS
El Parque Arqueológico de Ruffenhofen se encuentra en un entorno rico en vestigios del Limes de Raetia. A menos de una hora de viaje, el visitante puede completar su recorrido con otros enclaves romanos de gran interés, entre fuertes, museos y paisajes cargados de historia.
WEISSENBURG
A 36 km al sureste de Ruffenhofen (unos 35 minutos por carretera) se halla Weissenburg, donde se levantaba el fuerte auxiliar de Biriciana. Destacan sus termas romanas, excepcionalmente conservadas, y la reconstrucción de una de las puertas del campamento. Aquí se encuentra también el Museo Romano de Weissenburg, uno de los centros de interpretación más completos del Limes en Baviera, con piezas halladas en el entorno y reconstrucciones que ilustran la vida en la frontera.
AALEN
A 55 km hacia el suroeste (aproximadamente 50 minutos en coche) se sitúa Aalen, donde se emplazaba el campamento de caballería del Ala II Flavia, el mayor del sector raetio. El área arqueológica ha sido transformada en un Parque Arqueológico, y el Museo del Limes de Aalen alberga una de las colecciones más importantes de armamento, inscripciones y elementos arquitectónicos del Limes en Alemania.
NÖRDLINGEN
A 32 km al oeste (unos 30 minutos en coche) se localiza la ciudad de Nördlingen, en pleno cráter del Ries, una formación geológica de origen meteórico ocupada por los romanos. Aquí se han hallado vestigios de villas y asentamientos rurales vinculados al abastecimiento de los fuertes fronterizos. El Museo del Ries ofrece información sobre este singular paisaje y sus pobladores en época romana.
GUNZENHAUSEN
A 25 km al noreste (unos 25 minutos en coche) está Gunzenhausen, en la zona donde el Limes Raetio traza su célebre línea recta de más de 80 km. La localidad cuenta con restos de fortines, torres de observación y un pequeño museo que documenta la importancia de este tramo matemáticamente delimitado de la frontera romana.
MÁS INFORMACIÓN
ROEMERPARK & LIMESMUSEUM RÜFFENHOFEN ( 1, 91749 Wittelshofen). HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 16:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 17:00. WEB: roemerpark-ruffenhofen.de