EL MUSEO DEL LIMES DE AALEN

Alemania – Baden-Württenberg  /  ALAE (Raetia)

 

La localidad alemana de Aalen está situada a los pies de las montañas suabias, en la región de Stuttgart, distrito de Ostablkreis. Está bañada por el río Kocher, y se encuentra a unos 70 Km. al este de Stuttgart. En Aalen se encuentran los vestigios de un fuerte auxiliar romano y  el mayor museo romano del Sur de Alemania: el Museo del Limes. Desde el año 2005 es Patrimonio mundial de la UNESCO, formando parte del galardón otorgado al Limes de Germania Superior y Raetia.

 

Recreación del fuerte ALAE con el principia en su zona central (foto: Sergio Geijo)

 

El fuerte romano de ALAE fue construido en torno al 160 d.C. En él estaba acantonada la unidad auxiliar de caballería Ala II Flavia miliaria, formada por unos mil soldados. Era el destacamento de mayor tamaño e importancia del Limes raetio, siendo su principal función la protección de las fronteras imperiales. El fuerte fue abandonado en torno al 260-270 d.C., posiblemente presionado por el avance de los alamanes.  Como solía ser habitual, al calor del campamento romano se desarrolló un vicus civil, localizado en la cara suroeste del fuerte.

 

El Museo del Limes exhibe objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de los fuertes romanos de Aalen y Rainau-Buch: armas, cascos de legionario, sandalias, etc. El museo se construyó junto a las ruinas del cuartel general del ala de caballería, formando todo el conjunto un extraordinario parque arqueológico. El Museo del Limes está siendo objeto de una completa remodelación cuyo resultado se verá en la primavera de 2019.

 

Museo del Limes. Cantimplora romana (foto: Sergio Geijo)
Museo del Limes. Máscara ceremonial de caballería (foto: Sergio Geijo)

 

El fuerte romano de Alae fue excavado en el año 1964, cuando se halló una de las puertas de acceso al fuerte, y durante las campañas 1980-1986 y 1999-2005. Entre los principales vestigios existentes del fuerte romano de Alae destacan las estructuras del principia, el cuartel general. Estaba situado junto a la via principalis y la via pretoria. Tenia unas medidas de 60x70m., con un porche de 18m. de alto. Entre sus estructuras podemos ver el aedes, el lugar donde se custodiaban las enseñas de la unidad y la estatua del emperador, así como la sala del tesoro, estancia subterránea donde se guardaban las pagas de los soldados y el dinero del ejército romano.

 

Aalen. Principia (foto: Sergio Geijo)
Aalen. Principia – aedes y cámara del tesoro (foto: Sergio Geijo)

 

En el centro de la guarnición se encontraba la residencia del comandante -el praetorium, un gran almacén u horreum, y otros dos edificios situados junto al actual museo, posiblemente relacionados con un hospital de campo. El fuerte contaba también con doce largos barracones dobles, destinados a las tropas y la caballería. El campamento contaba entre sus protecciones con cuatro zanjas situadas rodeando el perímetro amurallado. Las murallas, de 6m. de altura, estaban reforzadas por cuatro torres en las esquinas del fuerte y otras adicionales, a intervalos, adosados a las murallas.

 

Aalen. Puerta de acceso del fuerte auxiliar (foto: Sergio Geijo)

 

Junto a los restos del fuerte, y al lado del edificio principal del museo, se ha realizado una reconstrucción de los barracones de la caballería auxiliar acantonada en el fuerte. En él podemos contemplar las estancias tanto de los caballos como de los jinetes romanos.

 

Aalen. Barracones de caballería (foto: Sergio Geijo)
Aalen. Recreación barracón auxiliar (foto: Sergio Geijo)

 

Cada dos años, a finales de septiembre, la ciudad se engalana recordando su pasado romano.  Durante los días internacionales romanos encontramos tiendas romanas, comida romana, espectáculos de gladiadores y ejemplos de las tácticas militares de las legiones, etc. La próxima edición tendrá lugar en septiembre del 2020.

 

En las proximidades de Aalen, en la localidad de Treppach, se encuentra el Aalener Roemerhotel am Weltkulturerbe Limes. Este rústico hotel tiene la particularidad de estar situado sobre el Limes romano, sobre la frontera que separaba el Imperio romano de Barbaricum. En el exterior del establecimiento hotelero podemos ver las líneas marcadas en el suelo, que nos indican por dónde pasaba la empalizada romana. El hotel cuenta con dos edificios anexos, por lo que puedes dormir en suelo romano o bárbaro…

 

Aalener Roemerhotel am Weltkulturerbe Limes (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

LIMESMUSEUM AALEN (St. Johann Strasse, 5. 73430  Aalen)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 17:00.

TARIFAS: Adultos...4€.

WEB: www.museen-aalen.de

CONTACTO:  limesmuseum.aalen@t-online.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *