SANTA POLA: PORTUS ILICITANUS.

Publicado el 9 de agosto de 2019. Última actualización el 18 de octubre de 2020.
La localidad costera de Santa Pola se encuentra en la provincia de Alicante, dentro de la comarca del Baix Vinalopó. Se halla a tan sólo 11 Km. de Elche o 18 Km. de Alicante.
Portus Ilicitanus era el puerto comercial de la ciudad romana de Ilici (Elche), a través del cual se importaban y exportaban sus productos. Esta ciudad portuaria mantuvo su vitalidad entre los siglos I y IV d.C.
Entre los vestigios de la época romana que podemos encontrar en Santa Pola destacan los restos de una parte de la zona comercial de Portus Ilicitanus, con almacenes, viviendas o un pequeño patio con aljibe de los siglos I al IV d.C.; la villa romana del El Palmeral; y algunas balsas relacionadas con la pujante industria de salazones.
DOMUS ROMANA
Casa romana del Palmeral.- Se trata de una lujosa villa romana del siglo IV d.C. que probablemente pertenecería a alguna acaudalada familia vinculada con la actividad comercial del Portus Ilicitanus. Organizada alrededor de un gran patio o peristilo, estaba decorada con mosaicos policromos de estilo geométrico compuestos por grecas y nudos de Salomón. En el Museo del Mar podemos hacernos una idea del modo de vida de sus dueños gracias a la recreación de algunas de sus estancias.


PORTUS ILICITANUS
Próximos a la villa romana de El Palmeral se encuentran los vestigios del Portus Ilicitanus, el área comercial de la ciudad, donde se han localizado restos de viviendas y almacenes comerciales. En éste lugar se encontraron un gran número de objetos (cerámicas, lucernas, ánforas), reflejo de su gran actividad industrial y comercial. El Portus Ilicitanus era un puerto de escala obligatoria de los navíos que, procedentes de la Bética cargados de aceite y salazones, se acercaban al litoral alicantino antes de llegar a las Baleares tratando de alcanzar su destino final: Roma. Otros barcos, tras su escala ilicitana, seguirían subiendo por la costa mediterránea hasta alcanzar el Ródano.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
El Museo del Mar, ubicado en el Castillo-fortaleza de Santa Pola, centra su área expositiva en cuatro temas principales: la Prehistoria, los iberos, el Puerto romano y el Parque Natural de las Salinas.


Más información. WEB. Turismo Santa Pola