VIA CLAUDIA AUGUSTA

ALEMANIA – AUSTRIA – ITALIA

 

La Vía Claudia Augusta, con sus 518 Km., era la mayor de las calzadas romanas que atravesaban los Alpes. Facilitaba la comunicación de la llanura del Po y la antigua Raetia,  extendiéndola entre el Mar Adriático y el curso alto del Danubio.
La Vía Claudia Augusta fue iniciada en torno al 15 a.C. por el general romano Druso, hijo adoptivo de Augusto, para abrir un paso alpino que permitiera a las legiones romanas acceder más rápidamente a los territorios de Raetia y Noricum. Esta vía de comunicación fue completada por su hijo, el emperador Claudio, entre los años 46-47 d.C. Durante el siglo II d.C. la Vía Claudia Augusta fue mejorada, permitiendo el tránsito por el Paso  del Brennero (paso de montaña a través de los Alpes entre las fronteras de Austria e Italia). Al igual que sucedió en Hispania con la Vía de la Plata en siglos posteriores –la invasión musulmana desde Tarifa-,  con el ocaso del Imperio romano esta importante obra de ingeniería facilitó la llegada de los pueblos bárbaros a la península itálica.

 

Los miliarios

Se conservan dos importantes miliarios, hallados en Italia, testimonio directo de la existencia y la historia de la Via Claudia Augusta. El primero de ellos fue hallado en Rabland (Trentino, Tirol del Sur) en 1552 y se conserva en el Museo Cívico de Bozen. El segundo, fue descubierto en 1786 en Cesiomaggiore (Véneto) y se conserva en la residencia del siglo XVIII Villa Tauro alle Centenere.

 

Réplica miliario de la Via Claudia Augusta

El recorrido

Los eruditos están de acuerdo en el recorrido de la Vía Claudia Augusta desde Tridentum (Trento), donde se dirigía, a lo largo del río Etsch, hacia Pons Drusi (Bolzano), y desde ahí hasta Maia (Meran) y el Passo di Resia, a lo largo del Valle Inn y el río Lech, pasando posteriormente por Augusta Vindelicorum (Augsburg), en el Danubio. La Via finalizaba su su trayecto en Donauwörth.

 

Trento. Calzada romana (foto: Sebastià Giralt)

 

El recorrido inicial, hasta Tridentum (Trento), tendría dos posibles opciones. La primera, desde el vicus Hostilia, en dirección a  Verona, donde atravesaría  otro importante centro comercial en la Vía Postumia. La segunda, discutida por algunos historiadores, se iniciaría en el puerto de Altinum (Altino), en el Mar Adriático, pasando por Feltria (Feltre) y atravesando el Valle Sugana hasta llegar a Tridentum.

 

Verona. Anfiteatro romano (foto: Ben Bawden)

 

El tramo septentrional de la Via Claudia, desde Füssen a Augsburg, a lo largo del curso del río Lech coincide con el de la afamada Ruta Romántica. Hasta Füssen la calzada romana llega tras pasar por los pasos alpinos de Reschen y Fernpass.  Füssen es un lugar de visita obligada gracias a sus dos espectaculares castillos, Hohenschwangau y Neuschwanstein. La ciudad también fue el escenario de la famosa película “La Gran Evasión” protagonizada por Steve McQueen.

 

Füssen. Castillo de Neuschwanstein (foto: Laura Cazzaniga)

 

 

Más información.

VIA CLAUDIA AUGUSTA. web.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *