BO’NESS. UN FORTÍN EN EL MURO DE ANTONINO

Escocia – Falkirk  / (Caledonia)

 

La localidad escocesa de Bo’ness se encuentra situada en el extremo meridional del Firth of Forth, en las Central Lowlands de Escocia, a 27 km. al noroeste de Edimburgo.

 

En esta población escocesa se conservan los vestigios de un fortín romano, que formaba parte de las fortificaciones defensivas del Muro de Antonino. Este pequeño estacionamiento militar tendría capacidad para una veintena de soldados. Redescubierto en 1978, fue excavado entre 1980 y 1981. El perímetro del fuerte se ha señalizado con bloques de hormigón, mientras que los dos edificios interiores se han marcado con postes de madera. El fortín estaría protegido por una empalizada de tierra y un foso defensivo, mientras que el propio Muro de Antonino delimitaría la muralla por el norte. A escasa distancia del fortín se encuentra el  Museo Kinneil, ubicado en un establo del siglo XVII, perteneciente a la Casa Kinneil. Su exposición  “2000 años de Historia” narra la historia del Parque desde tiempos romanos hasta la actualidad.

 

Fortín romano de Bo’ness (foto: James Brown)
Fortín romano de Bo’ness

 

En septiembre de 2012 se inauguró en Bo’ness la instalación de una réplica de la losa de distancia de Bridgeness, hallada en este lugar en 1860. El original se exhibe en el National Museum of Scotland, en Edimburgo. La losa cuenta con un panel central en latín y celebraba la finalización de un tramo del Muro de Antonino por parte de la Legio II Augusta, siendo erigida en honor de este emperador. En la misma, se representa también a un soldado romano de caballería atacando a las tribus locales y otra personalidad romana, togada, realizando un sacrificio a los dioses.

 

Losa de distancia de Bridgeness (foto: 4652 Paces)
Losa de distancia de Bridgeness (foto: 4652 Paces)

 

Anualmente, se celebra en Falkirk en el mes de septiembre la Gran Semana Romana (Big Roman Week), coincidiendo con el aniversario del nacimiento del emperador Antonino Pío (19 septiembre 86 d.C.). Durante la misma, el condado rememora sus raíces romanas con charlas y conferencias, actividades para la familia, difusión de películas o la visita a yacimientos romanos, como el fortín de Bo’ness, Rough Castle o Callendar Park.

 

 

Más información.

KINNEIL MUSEUM (Kinneil State. Bo’ness EH51 0PR)

HORARIOS: Lunes – sábado de 12:30 a 16:00.

TARIFAS: Gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *