EL OPPIDUM DE HORNACHUELOS

RIBERA DEL FRESNO. Extremadura – Badajoz  /  FORNACIS (Lusitania)

 

En el término municipal de Ribera del Fresno se localiza el yacimiento arqueológico del oppidum de Hornachuelos.Se accede al mismo a través de la carretera local que une Ribera del Fresno con Hinojosa del Valle, tomando una desviación en el kilómetro 3.

 

Situado sobre una estratégica elevación en el Valle del Matachel, este oppidum o ciudad fortificada de la Beturia se ha identificado con la Fornacis mencionada por Ptolomeo. Estuvo habitado entre mediados del siglo II a.C. y finales del siglo I d.C.

 

La visita al oppidum se inicia en la base del cerro, donde se halla la necrópolis. Paneles explicativos nos señalan el recorrido a realizar, destacando los aljibes para el agua o el sistema defensivo de la ciudad.

 

Oppidum de Hornachuelos. Casa (foto: Carlos Cabanillas)

 

En Ribera del Fresno se ha situado el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Hornachuelos. Una casa-palacio del siglo XVIII da cobijo a la Casa de la Cultura de Ribera y el citado Centro. La exposición abarca cinco áreas: Historiade la Investigación, Hornachuelos: El Oppidum deFornacis, La Necrópolis: Ritos Funerarios, Fornacis y su Territorio y Fornacis: Contexto Histórico y Arqueológico. Un audivisual nos presenta “Los orígenes de la Romanización en Extremadura”.

 

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HORNACHUELOS (c/ San Juan Macías, 2. Ribera del Fresno)

HORARIOS: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Sábados de 16:00 a 18:00. Domingos y festivos cerrado.

CONTACTO: 924 537224 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *