EL PARQUE ARQUEOLÓGICO KOURION

Chipre – Lemesos  /  CURIUM (Cyprus)

 

El sitio arqueológico de Kourion, uno de los más espectaculares del país, se encuentra situado al sur de la isla de Chipre, en el distrito de Lemessos. Las poblaciones más cercanas son la villa de Episkoi, localizada a cuatro kilómetros del yacimiento y la ciudad de Lemessos, a 19 km. de distancia.

 

Kourion cuenta con importantes vestigios de su pasado helenístico y romano, entre los que destacamos el ágora romana, las casas de Aquiles, de los Gladiadores y de Eustolios, todas ellas decoradas con espectaculares mosaicos, el santuario de Apolo Hylates, el teatro y el estadio de atletismo.

 

Kourion. Ágora – panorámica aérea (foto: Thomas Sagory)

 

El Ágora romana. Sus estructuras principales son de principios del siglo III d.C., construidas sobre un edificio de época anterior. El ágora se encontraba flanqueada por pórticos con columnas de mármol. En su lado norte se hallaba situado un ninfeo y un impresionante complejo termal.

 

Kourion. Ninfeo romano (foto. Carole Raddato)
Kourion. Termas públicas (foto: Carole Raddato)

 

La Casa de Aquiles. Es una villa romana de la primera mitad del siglo IV d.C. Se conserva sólo una parte de la misma, en el extremo noroccidental de Kourion. Varias estancias se encuentran decoradas con mosaicos, destacando el que da nombre a la casa. En él se relata el momento en que Odiseo revela la verdadera identidad de Aquiles, en la corte del rey Licomedes en Skyros.

 

Kourion. Mosaico de la Casa de Aquiles (foto: Carole Raddato)

 

La Casa de los gladiadores. Muy cerca de la casa de Aquiles se encuentra otra mansión con espléndidos mosaicos. Pertenece a la segunda mitad del siglo III d.C. Cuenta con un espacio central y habitaciones orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. En el ala este destaca el mosaico de los Gladiadores, una escena poco habitual entre las halladas en toda la isla chipriota.

 

Kourion. Mosaico Casa de los Gladiadores (foto: Carole Raddato)
Kourion. Mosaico Casa de los Gladiadores (foto: Carole Raddato)

 

El teatro. Data del siglo II a.C. pero los restos actuales pertenecen a las reformas realizadas durante la época romana entre los siglos II y III d.C. Tenía capacidad para unos tres mil quinientos espectadores.

 

Kourion. Teatro romano (foto: Carole Raddato)

 

Casa de Eustolios. Se trata de un complejo residencial perteneciente, posiblemente, a un alto dignatario de Curium, de finales del siglo IV – principios del siglo V d.C. Alrededor de dos patios se sitúan todas las estancias y los baños termales. Son muy interesantes los mosaicos que cubren el pavimento de casi toda la villa.

 

Kourion. Mosaico de la Casa de Eustolios (foto: Son of Groucho)
Kourion. Casa de Eustolios (foto: Jonathan Salley)

 

La Basílica cristiana. Al sur del Ágora se encuentran los restos de un amplio complejo de edificios que componían la Basílica de la ciudad. Fue construido a principios del siglo V d.C. y reformado en el siglo VI d.C. En el Oeste, la basílica comunicaba con el nártex y otros edificios como el diakonikon, donde se depositaban las ofrendas, y la casa del obispo de Kourion. En el Norte, encontramos el atrio y el baptisterio. Tras la destrucción de la basílica en el siglo VII d.C., algunos mármoles de la misma se incorporaron a la construcción de la iglesia de la villa de Episkopi.

 

Kourion. Basílica cristiana (foto: Carole Raddato)

 

El Santuario de Apolo Hylates. Se encuentra situado a dos kilómetros y medio del antiguo Kourion, en la calzada que llevaba a Pafos. Era uno de los principales centros religiosos de la antigua Chipre, dedicado al dios Apolo. Estuvo en uso desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C. El santuario fue profundamente renovado en época romana, iniciándose los trabajos de restauración durante el principado de Augusto y siendo reconstruido durante la era del emperador Trajano. Un muro rodeaba todo el complejo religioso, que estaba formado por el templo, un monumento circular –probablemente destinado a procesiones o danzas rituales- y un altar, además de otros dos edificios al norte y al sur, añadidos en la época romana. El templo fue destruido por un fuerte terremoto en el 364-365 d.C.

 

Kourion. Santuario de Apolo Hylates (foto: Carole Raddato)

 

El Stadium. Al este del santuario de Apolo se conservan las ruinas del circo, con su característica planta en forma de U. Fue construido en el siglo II d.C., en tiempos de Antonino, y estuvo en uso hasta el siglo IV d.C. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores. Es el único estadio conocido existente en Chipre y en él se practicaba el pentathlón helénico, consistente en la práctica de carreras, salto de altura, salto de longitud, wrestling y lanzamiento de jabalina. También se celebraban en él carreras de caballos y cuadrigas, asociadas al culto de Apolo.

 

Kourion. Stadium (foto: Carole Raddato)

 

El Museo arqueológico de Kourion (Episkopi village) se encuentra situado 4km. antes de llegar al yacimiento arqueológico, a 14km. al oeste de Limassol.

 

 

 

Más información.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE KOURION (19 km. al oeste de Limasol por la carretera a Pafos)

 HORARIOS: Noviembre – marzo de 8:00 a 17:00, Abril – mayo y septiembre – octubre  de 8:00 a 18:00, Junio – Agosto de 8:00 a 19:30.

TARIFAS 2018: Adultos…4,5 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *