NULES. LA VILLA ROMANA DE BENICATÓ

Comunidad Valenciana – Castellón  / (Tarraconensis)

 

En el término municipal de Nules se localiza el asentamiento ibérico del Tossal. Hay vestigios de al menos diez villas romanas, entre las que destaca la de Benicató.

 

Nules. Villa romana Benicató (foto: Ana Ovando)

 

La villa romana del Benicató fue fundada a finales del siglo I a.C. y estuvo habitada hasta mediados del siglo III d.C.  A partir de entonces fue languideciendo hasta su total abandono en el siglo VI d.C. Se trata del poblado romano más importante de la provincia de Castellón, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural. Descubierta en el año 1955, a finales de los años noventa se realizaron trabajo de consolidación de la villa. La configuración de la villa residencial se distribuye alrededor de un patio central porticado cuadrado, con bases de columnas de caliza gris azulácea, en el centro del cual estaba un impluvium circular de 7,6m. de diámetro. Hasta la fecha se han localizado 35 estancias, estando mejor conservadas las del lado oriental. Dos de las habitaciones contenían mosaicos geométricos en blanco y negro. La villa alcanzó su momento de mayor apogeo a mediados del siglo II d.C., momento en el que se remodeló el peristilo porticado y se construyó la piscina junto con los pavimentos de mosaico.

 

Nules. Villa romana Benicató (foto: Ana Ovando)
Nules. Villa romana Benicató (foto: Ana Ovando)

 

En la antigua iglesia de la Sangre de Nules se encuentra localizado el Museo de Historia. Entre sus piezas,  procedentes del antiguo Marquesado de Nules, destaca el ara romana de Santa Bárbara.

 

En el término municipal de Nules también nos encontramos con el Caminás, un camino histórico que en este lucar coincide con la antigua Vía Augusta.

 

 

 

Más información.

MUSEO DE HISTORIA DE NULES (C/ de la Sangre. Nules 12520)

TELEFONO: 96 467 43 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *