LOS TEMPLOS MITRAICOS DE PTUJ

Eslovenia – Podravska  /  POETOVIO (Pannonia Superior)

 

La ciudad eslovena de Ptuj se encuentra en la región de Podravje, a orillas del río Drava.

 

En estas tierras pertenecientes al reino celta de Noricum, establecieron una guarnición las legiones romanas como cabeza de puente hacia la conquista de la Pannonia occidental. El primer evento importante acaecido en Poetovio fue la elección de Vespasiano como emperador en el 69 d.C. Sobre el 103 d.C. accedió al rango colonial bajo la denominación COLONIA ULPIA TRAIANA POETOVIO. Tras esta decisión, los siglos II y III d.C. vieron su máxima expansión, hasta la llegada de los hunos de Atila que arrasaron la ciudad en el 450 d.C.

 

En el centro de Ptuj se encuentra un monumento funerario erigido en honor de Marcus Valerius Verus, importantes personalidad pública de la ciudad durante la segunda centuria. Este monumento marmóreo, de cinco metros de altura, fue cubierto durante la Edad Media con escenas del mito de Orfeo.

 

Ptuj. Monumento Marcus Valerius Verus (foto: Radu Bucuta)

 

También en el centro se encuentra el Museo Povoden, un museo lapidario al aire libre donde podemos encontrar fragmentos de lápidas funerarias civiles y militares, altares, relieves y otros elementos arquitectónicos.

 

Ptuj. Museo lapidario (foto: TripAdvisor)

 

Una de las huellas dejadas por los legionarios romanos en la antigua Poetovio son los templos dedicados al culto a Mitra. El culto a este dios persa lo trajeron las legiones allí acantonadas, difundiendo su religión por todo el Imperio romano.

 

En Spodnja Hajdina se encuentra el más antiguo santuario de Mitra de las provincias del Alto Danubio. Fue construido a mediados del siglo II d.C. y descubierto en 1898. Consta de tres naves centrales. En el templo se hallan doce piedras memoriales con inscripciones  y representaciones de relativos al mito oriental.

 

Ptuj. Templo de Mitra (foto: Ptuj Turismo)

 

En Zgornji Berg se halla otro santuario mitrense, en un barrio residencial romano, que estaba densamente poblado. Fue construido a mediados del siglo III d.C. y descubierto en 1913. En él prevalecen dedicaciones de las legiones XIII Gemina y V Macedonia. El santuario consta de tres naves y una parte central, más profunda.

 

En el monasterio dominicano de Ptuj se hallan otros tres santuarios consagrados al dios Mitra.

 

 

 

Más información.

MONASTERIO DOMINICANO (DOMINIKANSKI SAMOSTAN) (Muzejski trg 1. 2250 Ptuj)

HORARIOS: 15 abril – 1 noviembre: todos los días de 10:00 a 17:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *