RUTA ROMANA DEL NECKAR-ALB-AARE

ALEMANIA – SUIZA

 

La ruta turística romana Neckar-Alb se basa en la vía representada en la Tabula Peutingeria, copia medieval de un mapa del siglo IV d.C. El trayecto presentado en la Tabula va “desde el campamento militar de Vindonissa (Windisch), tomando entonces Tenedo (Zurzach, Alto Rin) y Iuliomago (Schleitheim, Canton Schaffhausen) y después Brigobanne (Hüfingen). Desde ahí, Arae Chaves (Rotweil), Sumelocenna (Röttenburg) y después Grinario (Köngen)”.

 

La vía romana Neckar-Alb-Aare nos lleva, a través de los Alpes suabos, desde el río Neckar, hasta el Alto Rin y el Aargau suizo. Su recorrido, de unos 400km., nos lleva por algunas de las principales localidades de la antigua provincia romana de Germania Superior.

 

Se pueden realizar tres rutas parciales, determinadas por el río Neckar y los principales accidentes geográficos con que se encuentra: los Alpes, y los ríos Aare y el Rin. Las principales localidades de las mismas son las que indicamos a continuación:

 

 

La primera etapa, la ruta Neckar – Alpes (amarilla), parte de Köngen (el fuerte auxiliar de Grinario) y finaliza en Rottweil (el campamento militar de Arae Flaviae) o  bien en Niederschach-Fischbach. Los principales puntos de interés con vestigios romanos, además de Köngen y Rottweil son las poblaciones de Nürtingen (donde se encontraba una villa rustica romana), Röttenburg am Neckar (la antigua ciudad romana de Sumelocenna), Hechingen-Stein (una espectacular villa romana parcialmente reconstruida),  y Roselfeld (villa rustica).

 

Rottweil. Termas militares (foto: Christian K.)

 

La segunda etapa, Neckar – Aare (verde), parte de Rottweil y finaliza en Windisch. En Hüffingen se encontraba el fuerte auxiliar de Brigobannis y son visitables sus termas. En Windisch se hallaba la fortaleza legionaria de Vindonissa. Se conservan importantes vestigios como el anfiteatro, las puertas de acceso, las termas o la cocina del alojamiento de un alto oficial.

 

Windisch. Anfiteatro romano de Vindonissa (foto: Marco Corradi)

 

La tercera etapa, Neckar – Rin (azul), nos lleva desde Rottweil hasta el lago Constanza (Bodensee en alemán). Este último recorrido nos acerca a las poblaciones de Wurmlingen (villa romana), Tengen (villa romana), Eschenz (el vicus de Tasgetium), Pfyn (la fortaleza de Ad Fines)  y Constanza.

 

Pfyn. Vestigios de la fortaleza Ad Fines (foto: Thurgau Museum)

 

 

Más información.

RÖMERSTRASSE NECKAR-ALB-AARE. web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *