EL FUERTE ROMANO DE SAALBURG

Alemania – Hesse  /  Germania Superior

 

El fuerte romano de Saalburg se encuentra situado al noroeste de Bad Homburg, en la cadena montañosa del Taunus. Está ubicado cerca de la carretera que une Bad Homburg y Werheim, a mitad de camino entre ambas localidades. Es el mayor fuerte romano reconstruido de toda Alemania siendo su impulsor el Kaiser Guillermo II en 1897. Con la elección del Limes de Germania Superior – Raetia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005, el fuerte romano de Saalburg ha pasado a formar parte de este selecto e importante grupo.

 

La fortaleza de Saalburg, se desconoce su denominación latina, defendía la sección del Limes romano, en la Germania Superior,  de las colinas del Taunus.  Probablemente fue construido en torno al año 90 d.C. La guarnición mantenía de 500 a 600 soldados de infantería y caballería pertenecientes a la Cohors II Raetorum civium Romanorum equitata.

 

Gracias a la iniciativa del Káiser Guillermo II Saalburg se convirtió en un museo al aire libre y centro de investigación. En el 2003 se reconstruyeron varios edificios adicionales y se crearon las bases del parque arqueológico.

Saalburg. Fuerte auxiliar romano (foto: Sergio Geijo)

 

El horreum (granero) acoge el museo de Saalburg. En él podemos encontrar multitud de objetos de la vida cotidiana y militar hallados en las excavaciones arqueológicas del fuerte. En este lugar también se ha creado un centro especializado en Arqueología romana, de prestigio internacional, contando con una biblioteca temática de más de treinta mil volúmenes.

 

Saalburg. Horrea – museo romano (foto. Sergio Geijo)
Saalburg. Horrea – museo romano (foto: Sergio Geijo)

 

Entre las reconstrucciones realizadas, destaca el principia (cuartel general), con un espectacular salón de reuniones. A su alrededor se hallan las estancias de los oficiales y altos mandos del destacamente. A su lado se halla el praetorium, estancia destinada al comandante de la guarnición, y que actualmente cobija la Administración del museo.

 

Saalburg. Principia (foto: Sergio Geijo)
Saalburg. Principia (foto: Sergio Geijo)

 

También se han reconstruido dos barracones de legionarios, donde se ha instalado una taberna-restaurante. En el exterior del fuerte se ha realizado también una pequeña reconstrucción del sistema defensivo de los destacamentos romanos, con la empalizada y el foso clásicos.

 

Saalburg. Horrea y barracones – restaurante (foto: Sergio Geijo)

 

Unos 200m. al norte del fuerte de Saalburg se encontraba situada el Limes, formado por una empalizada continua  y un foso. Este se encontraba protegido, a intervalos regulares, por torres de vigilancia, además de las tropas acantonadas en las cercanías de la frontera romana con Barbaricum. Se ha realizado la reconstrucción de un tramo de dicha empalizada y el foso.

 

Saalburg. Empalizada y foso del Limes (foto: Markus Schweiss)

 

 

Más información.

RÖMERKASTELL SAALBURG. Archäologischer Park (Saalburg, 1. Bad Homburg v.d.H. 61350)

HORARIOS: Marzo a Octubre de 9:00 a 18:00 todos los días. Noviembre – Febrero de 9:00 a 16:00, excepto lunes.

TARIFAS 2018: Adultos… 7€.

WEB: www.saalburgmuseum.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *