OBER MÖRLEN. LOS GUARDIANES DEL LIMES GERMANO

Alemania – Hessen  /  Germania Superior

 

El municipio alemán de Ober Mörlen se encuenta en el estado de Hesse, en la cordillera del Taunus, a 29 km. al norte de Frankfurt. Se halla en la zona occidental de la ruta turística de la Calzada del Limes,  en el paso 13, entre los puntos de Kapersburg y Butzbach.

Próximos a la población de Pfaffenwiesbach, en el municipio de Wehrheim, en el distrito de Hoch-Taunus, se encuentran los vestigios del fuerte auxiliar de Kapersburg y, hacia el norte, en el bosque, una torre de observación romana. Ambos monumentos forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la nominación de las Fronteras del Imperio Romano – Limes de Germania Superior y Raetia.

 

Kapersburg. Termas del fuerte romano (foto: James Bimmel)
Kapersburg. Fuerte auxiliar romano (foto: Christoph Walter)

 

El limes de Germania Superior – Raetia contaba con una 900 torres de vigilancia, localizadas, en función de la topografía a 100 – 500 m. de distancia entre cada una de ellas. Habitualmente estaban situadas en promontorios elevados o colinas, desde las que podían tener una mejor visión del territorio fronterizo con los pueblos bárbaros situados al otro lado del Limes. La comunicación entre las distintas torres y los fuertes militares se realizaba mediante luces o señales de humo. El acceso a las torres solía realizarse a través del primer piso. Por seguridad el acceso no estaba localizado al nivel del suelo, llegando hasta la primera planta gracias a una escalera móvil. La planta baja estaba destinada a almacén, mientras que la primera era el lugar de descanso de los soldados estacionados en la torre. En la segunda planta era donde realizaban las guardias. La mayoría de las torres estaban protegidas por una empalizada y un foso, siguiendo el mismo esquema defensivo que los fuertes legionarios romanos.

 

En Gaulskopf  se reconstruyó una torre de vigilancia romana (WP 4/16), situada en el limes de Germania Superior. Desde la misma se tiene una magnífica visión, hacia el norte, del Wetterau así como de las colinas del Taunus al sureste, ya que encuentra situada en una zona elevada, a cuatrocientos metros de altitud. Desde la torre de Gaulskopf habría una conexión visual con las torres localizadas en sus proximidades, así como con el fuerte auxiliar de Kapersburg. Esta torre, una de las de mayor tamaño de todo el Limes con sus 8m. de longitud a cada lado. Se reconstruyó en 1926 en un lugar próximo a donde se encuentran las ruinas originales.

 

Gaulskopf. Torre de observación del Limes (foto: Neptuul)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *