LA VILLA ROMANA DE HASELBURG

Alemania – Hesse / (Germania Superior)
Höchst im Odenwald se encuentra situada al sur del estado alemán de Hesse. Se halla en la zona norte de la cadena montañosa del Odenwald.
A 5 Km. de Höchst encontramos la villa romana de Haselburg. En el land alemán de Hesse se han hallado cientos de villas rústicas romanas, siendo la de Haselburg la mayor de todas ellas. El amplio número de villas existentes en esta zona posiblemente vino potenciada por el desplazamiento de las fronteras imperiales desde el Odenwald Limes, a escasos kilómetros de Höchst i.W., hacia el Este, a la zona fronteriza de Germania Superior-Raetia con Barbaricum -designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2005-.

La planta de villa Haselburg tenía una extensión de 3,4 Ha, estando delimitada por un muro. El edificio señorial, al norte del complejo, estaba dominado por un pórtico, si bien no contaba con el clásico peristilo. Se han reconstruido cinco estancias, siendo la central el comedor u oecus. Es interesante también la reconstrucción que se ha hecho en una estancia del sistema de calefacción romano conocido como hipocausto.


Al suroeste del edificio principal se encuentran los vestigios de unos amplios baños termales. Contaban con las tres estancias típicas romanas para el baño caliente, templado y frio. También son visibles las letrinas.


Cercano a la estructura residencial se han hallado los restos de un templo dedicado a Júpiter.Se trata de un edificio rectangular de 17x10m. que debió contar con un gran pilar rematado con una estatua del citado dios. La estructura original del templo fue reconstruida en el año 2006 permitiendo así una mejor comprensión del lugar.

La visita a la villa romana de Haselburg es gratuita, si bien se aceptan donaciones que permitan seguir manteniendo este maravilloso lugar.
Todos los años, desde el 2005, se celebra durante el mes de junio el Festival romano de Haselburg. La próxima edición tendrá lugar el domingo 16 de junio de 2019.

Más información.