WALDGIRMES. UNA CIUDAD ROMANA EN GERMANIA MAGNA

Alemania – Hessen  /  Germania Magna

 

El pequeño pueblo de Waldgirmes se encuentra próximo a Frankfurt, a 53 Km. de distancia, en el estado alemán de Hessen.

El asentamiento romano de Lahnau – Waldgirmes se hallaba situado en el área de Germania Magna. Las evidencias arqueológicas y las monedas halladas en el lugar indican que estuvo habitado entre el 5 a.C. y el 9 d.C. Es probable que este sitio tenga relación con las ciudades fundadas en Germania Magna durante el gobierno de Varo, hecho mencionado por el historiador romano Dion Casio. El objetivo del establecimiento de estas civitas sería la romanización de esta parte de Germania, facilitando el comercio con la población germana y especialmente garantizar el abastecimiento de las legiones romanas. Tras la aniquilación de tres legiones romanas en Teutoburgo, en el 9 d.C., se produjo el abandono de todos los asentamientos romanos al este del Rin, incluyendo el de Waldgirmes -se desconoce la denominación latina del lugar-. Entre dicho momento y el año 16 d.C. se produjo la ocupación esporádica del sitio en el marco de las expediciones militares punitivas desarrolladas por Roma. En el 16 d.C. Waldgirmes fue probablemente destruido por los propios romanos y definitivamente abandonado.

 

Recreación de la ciudad romana de Waldgirmes

 

En las excavaciones arqueológicas realizadas en Waldgirmes desde el año 1993 se ha descubierto un foro de enormes dimensiones, en el que se encontraba un edificio central en piedra, destinado a la basílica; varias plantas de viviendas; y un pozo de 4m. de profundidad. En el lugar también había almacenes, establos o tabernas para la población.

Waldgirmes. Recreación del espacio del foro romano (foto: Gotibald86)

 

Uno de los hallazgos más importantes fue el descubrimiento de 200 fragmentos de una estatua ecuestre en bronce y bañada en oro que, probablemente representaría al emperador Augusto. En este marco, en el año 2009 se halló la parte de la escultura correspondiente a la cabeza del caballo, de 55cm. de longitud y 25 Kg. de peso. Merece especial mención la brida del caballo, ricamente decorada, con seis discos ornamentales. Lo más probable es que la estatua fue destruida por los germanos y tirada al pozo del asentamiento, tras el abandono de la ciudad por parte de los romanos. En el centro del foro se ha instalado una recreación de dicha estatua imperial.

 

Waldgirmes. Estatua ecuestre romana. Cabeza del caballo
Waldgirmes. Estatua de Augusto (foto: Cherubino)

 

Mientras se continúan realizando excavaciones arqueológicas en Waldgirmes, está prevista la construcción de un museo que acoja los objetos hallados en las mismas.

 

 

 

Más información.

PARQUE ARQUEOLÓGICO LAHNAU - WALDGIRMES

WEB: www.roemerforum-lahnau.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *