SAGUNTO ROMANO

Comunidad Valenciana – Valencia  / SAGUNTUM (Tarraconensis)

 

La ciudad de Sagunto, o Sagunt en valenciano, se encuentra situada a orillas del río Palancia. Está a 20 km. al Norte de la capital de la Comunidad Valenciana, Valencia. Cuenta con dos núcleos de población principales: la Ciudad Vieja y el Puerto de Sagunto. La Ciudad Vieja es de gran interés dado que en ella se encuentran el castillo o el teatro romano. Sagunto es la capital de la comarca del Camp de Morvedre, denominación derivada de Murviedro, nombre con el que se conocía a la ciudad de Sagunto tras la caída del Imperio romano.

 

La originaria población ibera de Arse entra en nuestra Historia en el año 219 a.C. cuando el ejército cartaginés de Aníbal destruye la ciudad tras varios meses de asedio. Los asediados, aliados de Roma, habían pedido ayuda a la República romana sin haber recibido la respuesta deseada por parte del Senado romano. No obstante, este hecho y el posterior cruce del río Ebro por las tropas cartaginesas, rompiendo así el Tratado de paz del Ebro entre Roma y Cartago y vigente desde la Primera Guerra Púnica, dio pie a nuevo inicio de las hostilidades entre las dos potencias mediterráneas: la Segunda Guerra Púnica. Bajo ese escenario, en el 214 a.C. la ciudad es conquistada por las legiones romanas de Cneo y Publio Escipión, iniciando así un largo período de romanización y prosperidad para la nueva población de Saguntum. En el 4 a.C. obtiene el rango de municipium, adquiriendo a partir de este momento una monumentalidad extraordinaria, certificada por la existencia de un circo, edificación sólo accesible para unas pocas y privilegiadas ciudades.

 

El principal reclamo de la ciudad lo constituye el polémico teatro romano de Sagunto. Se edificó en el siglo I d.C., en época del emperador Tiberio, aprovechando la pendiente del terreno. Tenía capacidad para unas cuatro mil personas. En 1988 se inició la rehabilitación del teatro, diseñada por los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, que ha estado rodeada de una enorme polémica. El litigio judicial, que ha durado casi veinte años, finalizó en  abril del 2009 con una sentencia del TSJ de la Comunitat Valenciana que ha declarado la “imposibilidad legal” para demoler las obras de restauración del teatro. La Conselleria de Cultura de la Generalitat tiene previsto poner en marcha un espacio museístico anexo al teatro, que de cobijo a los objetos hallados en el mismo.

 

Sagunto. Teatro romano (foto: Sergio Geijo)

 

El circo romano de Sagunto tenía capacidad para 15.000 – 20.000 espectadores. Su construcción se realizó a mediados del siglo II d.C. El único vestigio que queda en pie del circo romano es una puerta meridional, en el Carrer dels Horts. La estructura actual, de sillares de piedra caliza, y una altura de 2,20m. debió de contar con una estructura arquitectónica superior, donde estaría ubicada una tribuna. En el Carrer Circ Roma estaría situada la puerta principal o Triumphalis, por donde salían los triunfadores de las carreras.

 

Sagunto. Circo romano (foto: Rafael dP)

 

En la Plaça Major se encontraba el foro de Saguntum, de la Ciudad Baja. Podemos apreciar restos de capiteles y fustes romanos en las edificaciones de la zona.

 

En el área del castillo, se encontraba, en la Plaza de Armas, otro foro monumental, de época tardo republicana e imperial (siglo I a.C. – I d.C.). Entre los vestigios del mismo destacan un ángulo de piedra azul del terreno formado por restos del muro y contrafuertes de un templo de época republicana; la Curia, de época augustea, de la que se conserva el pavimento y restos de una pilastra, además de tres de los cuatro escalones que la componían. Enfrente se halla una inscripción que alude a su promotor, Cneo Baebio Gemino; las tabernae, de las que cuales se puede apreciar la superficie sobre la que estaban erigidas; la basílica, cuyos cimientos se encuentran parcialmente cubiertos por el Museo Histórico Militar; la cisterna, de 67m. de longitud y que conserva toda la estructura aboveda intacta, compuesta por dos naves separadas por una fila de 21 pilares. En el sector occidental del castillo se halla ubicado el Antiquarium Epigráfico, con una de las mejores colecciones epigráficas del país.

 

Detrás de la Iglesia de Santa Maria se encuentran los restos de uno de los muros del  Templo de Diana, edificio ibérico de los siglos V y IV a.C. Se dice que fue el único edificio  respetado por Aníbal durante el saqueo y destrucción de la ciudad. La estructura que se conserva tiene una longitud de 15m. y una altura de 4m., siendo construida con grandes sillares de aparejo. Entre las interpretaciones que manejan los estudiosos, se encuentran la de ser el podium del templo de Diana o la ser formar parte de la muralla romana de época republicana.

 

Sagunto. Templo de Diana (foto: Rafael dP)
Sagunto. Templo de Diana (foto: Rafael dP)

 

El Museo Histórico de Sagunto, situado en el edificio gótico de la antigua Casa del Mestre Penya, abrió sus puertas en el año 2007 para dar cabida a sus 320 piezas del pasado ibero y romano de la ciudad. Uno de sus principales objetos es el Toro ibérico, junto con los vasos ibéricos, el Hermes báquico o la cabeza atribuida a la diosa Diana.

 

Museo de Sagunto (foto: Olga Díez)

 

En el lecho del río Palancia se conservan dos bases del puente romano que lo cruzaba, formando parte de la Vía Augusta y que enlazaba con el cardo de la ciudad de Saguntum. Estos vestigios se hallan a la altura del Carrer del Remei.

 

Sagunto. Pilares del puente romano (foto: Rafael dP)

 

Durante el verano del 2012 se inauguró la Domus dels Peixos. Esta vivienda romana, de época alto imperial, se descubrió en el año 2002 bajo el antiguo cine Marvi. La nueva estructura musealizada muestra el impluvium de la casa, en perfecto estado de conservación con pinturas murales de peces y motivos marinos, que han sido cuidadosamente restauradas; un tablinium, habitación destinada al propietario de la vivienda; una tabernae, con acceso a la misma tanto por el interior como por el exterior de la casa; una cocina y un balneo o baño privado. El espacio cuenta con paneles informativos en castellano, valenciano, inglés y braille.

 

Sagunto. Domus dels Peixos

 

Al mismo tiempo que se produjo la apertura al público de la Domus dels Peixos, se inauguró la Vía del Pórtico, en la plaza de la Morería. En este lugar apareció un tramo de 60m.  de una calzada romana en muy buen estado de conservación, con pórticos a ambos lados y cloaca central. También se ha musealizado la cimentación de un gran edificio monumental y vestigios de seis estructuras funerarias. En el siglo I d.C. era una vía de entrada a la ciudad rodeada de tumbas. En época altoimperial se transformó en una importante calzada urbana. Durante el Bajo Imperio su tamaño se redujo por la construcción de viviendas.

 

Sagunto. Vía del Pórtico (foto: Rafael dP)
Sagunto. Vía del Pórtico (foto: Rafael dP)

 

Se realizan visitas guiadas que permiten recorrer conjuntamente los espacios museísticos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos con un coste de tan sólo un euro, siendo la duración de la visitas a ambos yacimientos arqueológicos de una hora y cuarto. Las visitas a ambos recintos se inician en la Vía del Pórtico.

 

Para los amantes de la arqueología submarina, el futuro de Sagunto puede ser prometedor. Según el investigador Carlos de Juan existen más de una treintena de puntos de posibles hallazgos arqueológicos de pecios romanos. Esperemos que fructifiquen acuerdos entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto para recuperar y poner en valor estos magníficos vestigios. El área del Grau Vell era el punto de embarque de las mercancías que salían del puerto romano de Saguntum.

 

 

 

Más información.

MUSEO  HISTORICO DE SAGUNTO (C/ del Castillo, 23. Sagunto 46500)

HORARIOS: Martes a sábado de 11:00 a 20:00 y domingos y festivos de 11:00 a 15:00.

TARIFAS: Adultos… gratuita.

TEATRO ROMANO DE SAGUNTO (C/ del Castillo, s/n. Sagunto 4650).

HORARIOS: Abril – octubre: martes a sábado de 10:00 a 20:00. Noviembre – marzo: martes a sábado de 10:00 a 18:00.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Adultos… gratuita.

DOMUS DELS PEIXOS Y PORTICI VIA (C/ Valencia, 2. Sagunto)

HORARIOS: Martes a sábados a las 10:00, 11:15, 12:30, 16:00, 17:15 y 18:30. Domingos y festivos a las 10:00, 11:15 y 12:30.
 
TARIFAS: Adultos...1 €. Visitas guiadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *