SANTA POLA: PORTUS ILICITANUS.

La localidad costera de Santa Pola se encuentra en la provincia de Alicante, dentro de la comarca del Baix Vinalopó. Se halla a tan sólo 11 Km. de Elche o 18 Km. de Alicante.

Portus Ilicitanus era el puerto comercial de la ciudad romana de Ilici (Elche), a través del cual se importaban y exportaban sus productos. Esta ciudad portuaria mantuvo su vitalidad entre los siglos I y IV d.C.

Entre los vestigios de la época romana que podemos encontrar en Santa Pola destacan los restos de una parte de la zona comercial de Portus Ilicitanus, con almacenes, viviendas o un pequeño patio con aljibe de los siglos I al IV d.C.; la villa romana del El Palmeral; y algunas balsas relacionadas con la pujante industria de salazones.

Casa romana del Palmeral.- Se trata de una lujosa villa romana del siglo IV d.C. que probablemente pertenecería a alguna acaudalada familia vinculada con la actividad comercial del Portus Ilicitanus. Organizada alrededor de un gran patio o peristilo, estaba decorada con mosaicos policromos de estilo geométrico compuestos por grecas y nudos de Salomón. En el Museo del Mar podemos hacernos una idea del modo de vida de sus dueños gracias a la recreación de algunas de sus estancias.

 

Santa Pola. Villa romana de El Palmeral (Foto: Rafael dP)
Villa romana «El Palmeral». Triclinium (foto: Rafael dP)

 

Próximos a la villa romana de El Palmeral se encuentran los vestigios del Portus Ilicitanus, el área comercial de la ciudad, donde se han localizado restos de viviendas y almacenes comerciales. En éste lugar se encontraron un gran número de objetos (cerámicas, lucernas, ánforas), reflejo de su gran actividad industrial y comercial. El Portus Ilicitanus era un puerto de escala obligatoria de los navíos que, procedentes de la Bética cargados de aceite y salazones, se acercaban al litoral alicantino antes de llegar a las Baleares tratando de alcanzar su destino final: Roma. Otros barcos, tras su escala ilicitana, seguirían subiendo por la costa mediterránea hasta alcanzar el Ródano.

 

Santa Pola. Portus Illicitanus (foto: Rafael dP)

 

El Museo del Mar, ubicado en el Castillo-fortaleza de Santa Pola, centra su área expositiva en cuatro temas principales: la Prehistoria, los iberos, el Puerto romano y el Parque Natural de las Salinas.

 

Pebetero diosa Tanit (foto: Rafael dP)
Recreación de una casa ibera s. IV a.C. (foto: Rafael dP)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *