La villa romana del Casale

Publicado el 27 de diciembre de 2018. Última actualización el 19 de septiembre de 2025.
Italia – Sicilia / (Sicilia)
En el corazón de Sicilia, a escasos kilómetros de Piazza Armerina (provincia de Enna), se alza uno de los conjuntos arqueológicos más extraordinarios del Imperio romano: la Villa Romana del Casale. Su riqueza musivaria y la singularidad de su arquitectura han convertido a este enclave en un referente único en el Mediterráneo. Desde 1997 forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconocimiento que subraya su excepcional valor universal.
SU HISTORIA
Los restos conservados de la villa pertenecen al período de finales del siglo III d.C. – principios del siglo IV d.C., siendo posible que se tratara de una residencia palacial vinculada con el emperador Maximiano. La estratigrafía de la villa remonta sus orígenes al siglo I d.C., permaneciendo habitada desde entonces. La villa excavada cuenta con una extensión de 4.000 m2 distribuida en más de cincuenta estancias. La mayor parte de las dependencias cuentan con ricos mosaicos.
La suma riqueza musivaria y la grandeza exclusiva de la villa, única en todo el Imperio romano que ha llegado hasta nuestros días de sus características, hicieron que entrara a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. Se cree que los mosaicos de Villa del Casale son de origen norteafricano, posiblemente realizados por al menos dos maestros musivarios.

QUÉ VER
La visita a la villa se distribuye en cuatro zonas o grupos de habitaciones. La primera corresponde a la entrada monumental, que nos prepara para un amplio complejo termal, compuesto por las clásicas estancias de palestra -para la realización de ejercicios-, el frigidarium –piscina de agua fría-, el tepidarium -agua templada- y el caldarium –agua caliente.


EL PERISTILO
A continuación está el peristilo principal con todas las habitaciones que lo circundan.

EL TRICLINIUM
Al Sur se encuentra el tercer grupo, alrededor de un peristilo elíptico. En esta zona destaca el comedor –triclinium-, decorado con mosaicos de escenas mitológicas entre las que destacan los Trabajos de Hércules.


LOS MOSAICOS DE LA CACERÍA
El cuarto grupo se encuentra al Este del peristilo principal, al que está unido por un largo corredor con la escena de la Gran Cacería. Este es el área más interesante con mosaicos de extraordinaria calidad que narran la captura de animales salvajes en África. En esta área se localiza también una basílica o zona de recepciones, pavimentada con mármoles en vez de mosaicos.


OTROS MOSAICOS
Una de las estancias de esta zona es remarcable también por sus increíbles mosaicos mostrando a un grupo de mujeres jugando al voleibol –o su equivalente en la Antigüedad- y vestidas con unos bikinis más propios de nuestra época.

VISITAS CERCANAS
La Villa Romana del Casale se encuentra en el corazón de Sicilia, un territorio salpicado de enclaves arqueológicos y ciudades históricas que pueden visitarse cómodamente en trayectos de menos de una hora. Estas visitas complementarias permiten al viajero descubrir cómo se integraba este lujoso complejo palacial en el paisaje cultural y político de la isla.
AIDONE Y MORGANTINA
A tan solo 11 km al norte de Piazza Armerina (10–15 minutos en coche) se encuentra la localidad de Aidone, cuyo Museo Arqueológico Regional custodia algunos de los hallazgos más célebres de Sicilia: los acrolitos de Deméter y Kore, la Diosa de Morgantina y el Tesoro de Eupólemo. A solo 2 km del pueblo se extiende el yacimiento de Morgantina, con su ágora, el teatro griego y lujosas casas pavimentadas con mosaicos.
ENNA
A 29–32 km al norte (30–40 minutos en coche) se alza Enna, la antigua Henna, célebre por los cultos a Deméter y Perséfone. Desde sus 931 metros sobre el nivel del mar domina toda la Sicilia central. En lo alto de la ciudad se erige el Castillo de Lombardía, una de las fortalezas medievales más extensas de Europa, mientras que el Museo Arqueológico local conserva testimonios de la ocupación griega y romana de la zona.
CALTAGIRONE
En dirección este, a 31–32 km (30–35 minutos en coche), se encuentra Caltagirone, famosa por su tradición cerámica, heredera de manufacturas con raíces en la Antigüedad. Su casco histórico, incluido en el Val di Noto y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, conserva la monumental Escalinata de Santa María del Monte, con 142 alzadas decoradas por azulejos pintados que narran la historia artística de Sicilia.
CALASCIBETTA
Muy próxima a Enna, a 34 km de Piazza Armerina (30–35 minutos en coche), se encuentra Calascibetta, fundada en época medieval sobre un promontorio estratégico. En su entorno se hallan importantes necrópolis rupestres, como la de Realmese, que testimonian la ocupación continua del territorio desde la Edad del Bronce hasta época bizantina.
MÁS INFORMACIÓN
VILLA ROMANA DEL CASALE (Strada Provinciale 15. Piazza Armerina. Enna) HORARIOS: Todos los días de 9:00 hasta una hora antes del atardecer. TARIFAS 2025: Adultos… 14 €. CONTACTO: museo.villacasale@regione.sicilia.it WEB: www.villaromanadelcasale.it