AOSTA. LA PUERTA DE LOS ALPES

Italia – Valle de Aosta  / AUGUSTA PRAETORIA (Italia)

 

Aosta está situada al noroeste de Italia, en los Alpes italianos, a 80 Km. de Turín. Está localizada en un sitio estratégico, en un lugar rodeado de montañas de más de 3.000m. de altura y en la confluencia de los ríos Buthier y Dora Baltea. Aquí convergen los pasos del Gran y Pequeño San Bernardo tras cruzar los Alpes Peninos y los Grayos.

 

La zona de Aosta estaba habitada desde el año 1.000 a.C. por la tribu galo-celta de los salasios. La fundación de la ciudad se produjo en el año 25 a.C. cuando las legiones del legado del emperador Augusto, Aulus Terentius Varro, conquistaron estas tierras, derrotando a los salasios. La fundación de la Augusta Praetoria Salassorum permitió el asentamiento de legionarios licenciados, en agradecimiento por su servicio a Roma. La ciudad era uno de los puntos principales de la Via de las Galias, que permitía la comunicación de Italia con las provincias galas, más allá de los Alpes.

 

PORTA PRAETORIA

Constituye una de las puertas de acceso a la ciudad romana. Está situada entre las modernas Via Sant’Anselmo y via Porta Praetoria. Está situada en la sección oriental de las murallas. Consta de tres aberturas, la central para carros y las dos laterales para peatones. En la fachada externa destacan ver algunos de los mármoles que, en época romana, cubrían todo el monumento. En el 2012 se realizaron obras de restauración en la puerta que pusieron al descubierto el suelo original de Augusta Praetoria, a tres metros por debajo del nivel actual de la calle.

 

Aosta. Porta praetoria

 

LAS MURALLAS ROMANAS

La muralla de Augusta Pretoria formaba un perímetro de 724x522m. Aún se pueden observar varios lienzos de las antiguas murallas, con su revestimiento de travertino: vía Carducci, vía Carrel, vía Monte Solarolo o en vía Abbé Chanoux. Las murallas estaban protegidas por 20 torres cuadrangulares, de las cuales se conservan dos: la Torre del Pailleron, en la muralla meridional, y la Torre del Lebbroso, al oeste de la ciudad, modificada durante el Renacimiento .

 

Aosta. Murallas romanas. (foto: turinbybike)
Aosta. Torre del Pailleron

 

EL ARCO DE AUGUSTO

Se encuentra en  laPiazza Arco d’Augusto.  Fue levantado para conmemorar la victoria de Roma sobre los salasios. Construido en estilo tardo-republicano, cuenta con un único arco de medio punto, de 9m. de ancho, soportado por pilares que cuentan con semicolumnas con capiteles corintios en sus cuatro ángulos. El arco de Augusto se encuentra fuera del recinto amurallado, próximo al puente romano sobre el Buthier y a 320m. al este de la Porta Praetoria.

 

Aosta. Arco de Augusto (foto: Agnello)

 

EL PUENTE ROMANO

El puente, construido para salvar el curso del río Buthier, se realizó en el momento fundacional de la ciudad, en época de Augusto. Durante la Edad Media se cambió el curso del río, perdiendo su función original.

 

EL TEATRO ROMANO

Se encuentra en la Rue du Baillage. Fue construido unas décadas después de la fundación de la ciudad (en el 25 a.C.). Tenía capacidad para unos cuatro mil espectadores. Se conserva la parte meridional de la  fachada, con una imponente altura de 22m. El acceso al teatro se realiza a través de la Bailliage, junto a la Porta Praetoria.

 

Aosta. Teatro romano
Aosta. Teatro romano (foto: Valle d’Aosta)

 

EL CRIPTOPÓRTICO

El Criptopórtico forense está situado en la Piazza Giovanni XXIII. Está ubicado en las inmediaciones del antiguo foro. Consta de una galería con pasillos separados por arcos. En la actualidad se llevan a cabo representaciones teatrales en este lugar. Se accede al criptopórtico por unas escaleras junto a la catedral, en la Plaza de Juan XXIII. Se desconoce su función real pero se cree que debía de estar destinado a almacén o granero.

 

Aosta. Criptopórtico romano (foto: stereoby)
Aosta. Criptopórtico romano (foto: Visit Aosta)

 

El Museo Arqueológico Regional acoge la mayor parte de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Valle de Aosta. En él podemos observar además los cimientos de la puerta norte de acceso a Augusta Praetoria, la Porta Principalis Sinistra.

Otros monumentos de época romana de Aosta son el anfiteatro, del que se conservan ocho arcos del perímetro exterior, pertenecientes al área septentrional del mismo y que se encuentra incorporado en la estructura del actual convento de San José; y algunas estructuras de los templos levantados en el área sacra.

 

Aosta. Anfiteatro romano (foto. L’Arba 55)

 

Villa Consolata.- Esta mansión romana fue descubierta durante la construcción de un palacio. Esta villa rural,  perteneciente al período de la República romana, fue construida 400m. extramuros al norte de la ciudad La villa está organizada alrededor de un atrio central, sobre el que se distribuyen las diferentes estancias de la residencia . Entre sus vestigios resaltan las termas de la villa, lugar de descanso y relax para sus adinerados propietarios. En el lado norte se encuentran situados unos largos horrea o almacenes. Es la única villa romana conocida en el Valle de Aosta.

 

 

 

 

Más información.

MUSEO ARCHEOLOGICO REGIONALE (Piazza Roncas 12. Aosta)

HORARIOS: Desde el 4 de marzo 2013, martes a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2018: Adultos...Gratuita.   (Exposiciones temprales...5€.)

WEB: museo

VILLA CONSOLATA (Via Grand Tournalin. Aosta)

HORARIOS: Miércoles y viernes de 9:00 a 12:30. Domingos de 14:00 a 18:00. 

TARIFAS 2018: Adultos...Gratuita.

WEB: villaconsolata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *