LAS TERMAS ROMANAS DE BADENWEILER

Alemania – Baden-Württenberg  /  AQUAE VILLAE (Germania Superior)

 

Badenweiler se encuentra en la zona meridional de la Selva Negra, en el corazón del Markgräflerland. Dista escasos kilómetros de las fronteras con Francia y Suiza, perteneciendo a la región de Freiburg, distrito de Breisgau-Hochschwarzwald. Entre su patrimonio cultural destacan las termas romanas, unas de las mejor conservadas de Alemania.

 

La construcción inicial de las termas romanas de Badenweiler se ha fechado en torno a la segunda mitad del siglo I d.C., siendo utilizadas hasta el siglo III d.C. En esos tres siglos el complejo termal sufrió al menos seis modificaciones y ampliaciones. Una piedra votiva hallada durante las excavaciones nos permite sugerir que las termas estaban dedicadas a la diosa Diana Abnoba, fusión de la diosa romana con su homónima celta. Las termas de Badenweiler fueron redescubiertas, y preservadas, en el año 1784 por el Margrave Karl Friedrich von Baden. En el año 2001 las termas fueron cubiertas con una espectacular estructura de cristal para garantizar su preservación. Las termas romanas se encuentran situadas cerca del balneario CASSIOPEIA THERME.

 

Badenweiler. Termas romanas (foto: Christian Keller)
Badenweiler. Termas romanas (foto: Christian Keller)

 

Estos baños termales contaban con dos zonas diferenciadas, una para los hombres y otra para las mujeres. En ambas existían las estancias habituales de estos espacios de ocio y relax: salas de agua caliente (caldarium), templada (tepydarium) y fría (frigidarium) así como sauna (laconicum), vestuarios (apodyterium) y una zona donde practicar ejercicios fisícos (palestra).  Entre los vestigios que se conservan destacan las piscinas de agua fría y caliente, con su superficie original, así como amplias áreas de la zona de sauna, revestida con piedra caliza rojiza. También son destacables los restos del hipocausto, el sistema de calefacción utilizado por los romanos.

 

Badenweiler. Termas romanas (foto: Werner Kast)
Badenweiler. Termas romanas

 

Las termas romanas de Badenweiler cuentan además con una exposición permanente,  “La industria de los baños romanos”, que nos permitirá adentrarnos en el conocimiento acerca de la historia de los baños termales en la Antigua Roma.

 

A tan sólo 13 Km. al norte de Badenweiler se encuentran los vestigios de una villa romana, en Heitersheim.

 

Heitersheim. Villa rústica romana (foto: heitersheim.de)

 

 

 

Más información.

RÖMISCHE BADRUINEN (Kaisertrasse, 5. 79410 Badenweiler)

HORARIOS: Abril a Octubre de 10:00 a 19:00. y de Noviembre a Marzo de 10:00 a 17:00. Visitas guiadas de abril a octubre los martes y los jueves a las 16:00 y los domingos a las 11:00. Noviembre a marzo, los domingos a las 11:00.

TARIFAS 2018: Adultos… 3 €.

CONTACTO. touristik@badenweiler.de

WEB: www.badruine-badenweiler.de

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.