BODRUM. EL MAUSOLEO DE HALICARNASO

Turquía – Región del Egeo /  HALICARNASSUS (Asia)

 

Bodrum está situada en la costa del Mar Egeo, al suroeste de Turquía, provincia de Mugla. Frente a Bodrum se halla la isla griega de Cos. Esta ciudad portuaria turca tiene sus raíces en la Halicarnaso de Caria.

 

Los orígenes de Halicarnaso se remontan al siglo XII a.C. cuando los dorios se instalaron en el lugar donde está el Castillo de San Juan, una isla en aquella época. Según Heródoto, el “padre de la Historia”, oriundo de Halicarnaso, la isla fue denominada Zephyria. En el siglo VII a.C., Halicarnaso fue uno de los seis miembros de la Confederación doria de la Hexápolis, junto con Cnidos, la isla de Cos y tres ciudades de la isla de Rodas. A mediados del siglo VI a.C. los persas conquistaron las ciudades costeras griegas, instalando una serie de dinastías acorde sus intereses. Una de las más famosas es la de Artemisia I, que se inició en el 480 a.C. Heródoto dedicó un gran número de sus escritos a ensalzar a esta mujer, que tenía impresionado al propio Jerjes. En el siglo IV d.C. el poder persa se vió amenazado por Atenas y un tratado de paz situó nuevamente a las ciudades de Asia bajo control persa. Éstos dividieron la región en satrapías, siendo elegido Mausolo (377-353 a.C.) como sátrapa de Caria y Halicarnaso. Este gobernador pasó a la Historia principalmente por la tumba funeraria que ordenó construir, considerada una de las siete maravillas de la Antigüedad, y cuya construcción fue finalizada por su esposa y sucesora en el trono Artemisia II. En el 334 a.C. Alejandro Magno conquistó estos territorios tras una dura resistencia de Halicarnaso y su sátrapa, Orontabatis; en castigo, Alejandro saqueó y quemó la ciudad. Con el dominio macedonio llegó la decadencia de Halicarnaso. En el 190 a.C. Halicarnaso se convirtió en ciudad libre, tras ser conquistada por Roma. Esta independencia duró hasta el 129 a.C. cuando fue anexionada por el Senado de Roma e incluida en la provincia de Asia.

 

Del manantial de Salmacis, actualmente bajo las aguas, en el extremo occidental del puerto de Bodrum -Bardacki-, manaba un agua prodigiosa que se decía que quien la bebía se volvía dulce y afeminado. Aquí tuvo su origen el mito de Hermafrodita. El joven hijo de Afrodita se bañaba habitualmente en las aguas del lago formado por el manantial. Salmacis, la ninfa del lago, se enamoró de él y pidió a los dioses que la permitieran unirse a él en un único cuerpo. Los dioses se lo concedieron y crearon la figura, mitad hombre, mitad mujer, de Hermafrodita.

 

Hermafrodita dormido. Museo del Louvre (foto: Sergio Geijo)
Hermafrodita dormido. Museo del Louvre (foto: Sergio Geijo)

 

Los principales monumentos que podemos ver en Bodrum son los vestigios del colosal mausoleo, el teatro greco-romano y el Museo de Arqueología Submarina.

 

El Mausoleo de Halicarnaso estaba considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Según Plinio y otros escritores clásicos, era visible desde el mar a una gran distancia. En la actualidad tan sólo vemos un montón de ruinas en el lugar donde una vez estuvo erigido este monumento. Se mantuvo en pie durante 1.500 años pero un terremoto lo destruyó completamente. Sus piedras fueron posteriormente utilizadas como cantera por los caballeros de la orden de San Juan par construir su castillo. La creencia generalizada es que el mausoleo estaba compuesto por cuatro zonas: una sólida base; encima de ésta un área con 36 columnas; el tercer tramo estaría formado por una pirámide de 24 escalones; y finalmente, un inmenso carro con cuatro caballos y las estatuas de Mausolo y su hermana-esposa Artemisia. Los principales vestigios del mausoleo se pueden contemplar en el Museo del Castillo y en el British Museum de Londres.

 

Bodrum. El mausoleo de Halicarnaso (foto. Carole Raddato)
Bodrum. Recreación del Mausoleo de Halicarnaso (foto: Carole Raddato)
Amazonomaquia del Mausoleo de Halicarnaso. British Museum – Londres (foto. Carole Raddato)

 

El teatro de Halicarnaso fue construido durante el gobierno de Mausolo, en la ladera meridional del monte Goktepe. Con capacidad para trece mil espectadores, es uno de los más antiguos de Anatolia. Fue restaurado en los años sesenta y es utilizado en la actualidad para la representación de obras teatrales y festivales.

 

Bodrum. Teatro de Halicarnaso (foto: Carole Raddato)
Bodrum. Teatro de Halicarnaso (foto: Carole Raddato)

 

El Museo de Arqueología Submarina de Bodrum abrió sus puertas en el año 2005. Está situado en el Castillo de Bodrum, construido por los caballeros hospitalarios en el año 1402. En él se recogen los objetos hallados en las prospecciones arqueológicas realizadas de barcos naufragados en el Mar Egeo. Entre sus secciones destacan la dedicada a las ánforas o la dedicada al naufragio de un barco del Bajo Imperio romano. En ésta se ha recreado el interior de la popa de un navío romano que se hundió en el 626 d.C. al suroeste de la isla conocida como Yassiada. El barco transportaba un millar de ánforas de vino. Su datación se realizó gracias al hallazgo de monedas de oro y cobre de la época.

 

Bodrum. Museo Arqueología Submarina (foto: Anita Gould)
Bodrum. Museo Arqueología Submarina (foto: Panegyrics of Granovetter)

 

 

Más información.

BODRUM SUALTI ARKEOLOJI MÜZESI (MUSEO DE ARQUEOLOGIA SUBMARINA) Castillo de Bodrum

HORARIOS: De 9:00 a 19:00 (hasta finales de septiembre). Lunes cerrado.

TARIFAS 2019: Adultos…25 YTL

WEB: www.bodrum-museum.com

TELEFONO: +90 252 316 25 16

MAUSOLEO DE HALICARNASO

HORARIOS: 8:30 a 16:00. 

TARIFAS 2019: Adultos...8 YTL. 

TEATRO ANTIGUO

HORARIOS: 8:30 a 17:30.

TARIFAS 2019: Adultos...8 YTL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *