TEOS. EL GRAN TEMPLO DE DIONYSOS

Turquía – Región del Egeo / TEOS (Asia)

 

La ciudad turca de Seferihisar se encuentra al oeste del país, en la provincia de Esmirna, región del Egeo. A escasa distancia de la ciudad, en una península, se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Teos.

 

La fundación de Teos se remonta al 1050-1000 a.C.  Fue una de las doce ciudades de la antigua Ionia.  Teos pasó por el dominio persa y el reino de Pérgamo antes de entrar en la órbita de Roma tras el fallecimiento de Atalo III. En el 129 a.C. se integró en la provincia romana de Asia. Uno de sus ciudadanos más destacados fue el poeta Anacreon, famoso poeta lírico reconocido por sus poemas de amor y vino.

 

Teos cuenta con un destacado número de monumentos, testigos de su glorioso pasado. Se conservan parte de las murallas helenísticas, el antiguo teatro, la acrópolis, el bouleuterion, etc.

 

EL TEMPLO DE DIONYSOS

Es el monumento más significativo de la ciudad. Su construcción se debe a Hermogenes de Priene, en el siglo II a.C. Fue el mayor templo dedicado a Dionysos en Anatolia. A causa de los frecuentes terremotos que sufrió la zona fue reconstruido en numerosas ocasiones en época romana. Este templo períptero de orden jónico contaba con once columnas en los lados largos y seis en los cortos.

Muestra de la gran importancia de este templo en la Antigüedad es que aparece mencionado por Vitrubio en su obra “Diez Libros de Arquitectura”  (III.3.6-8, IV 3.1).

 

Teos. El templo de Dionysos (foto: Carole Raddato)

 

EL PUERTO

Teos contaba con dos puertos marítimos. El septentrional es el actual puerto de Sığacık. El puerto meridional conserva importantes vestigios de sus antiguas estructuras. El muelle tenía una longitud de cercana a los doscientos metros, con un doble muro. En 2011 se descubrió la existencia de una pequeña estrucutra con dos ábsides fechada entre los siglos X-XII d.C.

 

Teos. Puerto marítimo (foto: megalithic.co.uk)

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Entre el templo de Dionysos y el puerto meridional se encuentra la cisterna. Esta construcción de mortero tiene dieciséis arcos ciegos por un lado y dos en el otro. Se cree que esta estructura abovedada era una cisterna de agua. Otros estudiosos mantienen que debía de ser una fuente.

 

Teos. Cisterna romana (foto: Bryan Keith)

 

Otros lugares de interés son el bouleuterion y el teatro helenístico. El primero, centro político de la ciudad, tenía dieciséis filas de asientos, divididas en cuatro secciones. El teatro se construyó en el siglo II a.C. sobre una colina natural.

 

Teos. Teatro helenístico (foto: Carole Raddato)
Teos. Bouleuterion (foto: ancient pix)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *