KNIDOS, LA PUERTA DEL EGEO

5
(1)

Turquía – Región del Egeo / Cnidus

 

Datca se encuentra al suroeste de Turquía, en la provincia de Muğla. Esta península, de 70 km. de extensión, es muy especial porque separa los mares Egeo y Mediterráneo. En el centro de la península se halla la ciudad de Datca. En su extremo occidental se localiza el yacimiento arqueológico de Knidos, a una hora de distancia en coche.

Muy proximas a Cnido se encuentran las islas griegas de Cos, Giali, Nisiros y Tilos.

 

SU HISTORIA

Cnido fue de las más importantes ciudades de la Antigüedad. Tenía un estratégica localización,  entre los mares Egeo y Mediterráneo. La ciudad contaba con dos puertos marítimos, uno a cada lado, el norte de uso militar y el sur para navíos comerciales. Pero la ciudad no fue importante sólo por su ubicación estratégica desde el punto de vista militar y político. Fue un centro destacado en ciencia y artes. Su Escuela de Medicina fue muy famosa, llegando a rivalizar con la Escuela Hipocrática de Cos. Entre sus hijos destacan Sostratus, arquitecto del Faro de Alejandría, Eudoxus, astrónomo y matemático, o el pintor Polygnotos, el más famoso de su época.

Su fundación probablemente se realizó por colonos dorios de Laconia o Megara en el siglo VIII a.C. Cnido llegó a ser miembro de la Hexápolis doria, federación de seis ciudades de origen dorio. En torno al siglo IV a.C., los habitantes de Cnido refundaron la ciudad más al oeste del antiguo asentamiento. Los vestigios que hoy conocemos son los de esta «nueva Cnido».

 

QUÉ VER

Desde 1988, las excavaciones arqueológicas de la antigua Cnido están a cargo del área de Arqueología de la Universidad de Selçuk. Antes de la pandemia del Covid-19, el yacimiento arqueológico de Knidos contaba con 40.000 visitas anuales. Las piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas de Knidos se exhiben en el Museo Marmaris.

Los principales monumentos son los templos de Apolo, Dionysos y Afrodita Euploia, dos teatros, el ágora e iglesias de época bizantina.

 

EL TEATRO Y EL TEMPLO DE DIONYSOS

Este área es el primero que ven los turistas que llegan a Knidos por barco. El teatro es el más pequeño de los dos existentes. Formaba parte del complejo religioso del templo de Dionysos.  El santuario contaba con una gran stoa de más de 100 m. de longitud

 

Knidos. Templo de Dionysos (foto: John McKerrell)
Knidos. Teatro del templo de Dionysos (foto: rio branco)

 

EL TEMPLO DE APOLO

Subiendo por una amplia avenida de mármol, que recuerda a la calle de los Kouretes de Éfeso, se llega al templo principal de la ciudad: el santuario de Apolo. Es complicado hacerse una idea de la magnitud e importancia de este templo dado que los vestigios que se conservan son muy pobres.

Aquí se celebraba anualmente el festival de Apolo Karneios, la Karneia.

 

Knidos. Templo de Apolo (foto: Panegyrics of Granovetter)
Knidos. Templo de Apolo (foto: Panegyrics of Granovetter)

 

EL TEMPLO DE AFRODITA

Por encima del templo de Apolo, en una nueva terraza, se encontraba otro templo de gran importancia, el templo de Afrodita. Se conservan vestigios de los cimientos del tholos, de planta circular. La escultura de la diosa se hallaba instalada en el centro del templo. Según Pausanias, este templo conmemoraba una victoria naval de Atenas sobre Esparta, acaecida en el 394 a.C.

 

Knidos. Templo de Afrodita (foto: Panegyrics of Granovetter)

 

LA VENUS DE CNIDO

En torno al 360 a.C., el escultor Praxiteles, el más famoso del momento, recibió el encargo de la isla de Cos de realizar una estatua de Afrodita (la Venus romana). Praxiteles realizó una imponente escultura de la diosa desnuda, que fue rechazada por Cos. Cnido, gran rival de Cos, adquirió la escultura de la venus desnuda. Esta imagen de la diosa Venus alcanzó enorme popularidad por su belleza. Monarcas de otras tierras llegaban hasta Cnido para contemplarla, como el rey de Bitinia. Años más tarde, el rey Nicomedes de Cos trató de comprarla, prometiendo liquidar la gran deuda que debía la ciudad de Cnido. Pero sus habitantes no aceptaron el ofrecimiento. Prefieron quedarse con una escultura que les daría fama universal.

La Venus de Cnido de Praxiteles está considerada como la primera obra que mostraba a la diosa desnuda. Se cree que estaba policromada. Aunque la escultura no llegó a nuestra era, son innumerables las copias de época romana. Se conocen más de doscientas reproducciones de la diosa. Según he leído, la escultura original se llevó a Constantinopla en tiempos del emperador Teodosio II, adquirida por el eunuco Lauso. Se cree que la escultura desapareció en el incendio del palacio de Lauso durante la revolución nika del 475 d.C.

 

 

EL LEÓN DE CNIDO

Durante los siglos XVIII y XIX, numerosos viajeros europeos viabajan hasta Cnido en busca de objetos de coleccionista con los que asombrar a sus colegas. Uno de estos polémicos personajes fue el arqueólogo británico Charles Newton. Realizó excavaciones en Cnidos entre los años 1857 y 1859, llevándose consigo numerosas piezas de gran valor arqueológico. Muchos de estos objetos, se exhiben hoy en día en el Museo Británico de Londres.

Una de las obras más monumentales y polémicas es el León de Cnido. Esta imponente escultura, de más de siete toneladas de peso, coronaba un mausoleo de dieciocho metros de altura. Existe discrepancia entre los arqueólogos respecto a su antigüedad, unos creen que el león se esculpió en el siglo IV a.C., mientras que otros opinan que su construcción es dos siglos más moderna, de la segunda centuria antes de nuestra era. En la actualidad, el León de Cnido recibe a los visitantes del Museo Británico en su patio central.

 

El león de Cnido – Museo Británico de Londres (foto: Tilemahos Efthimiadis)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.
Muğla Knidos Archaeological Site. web.

 

FUENTES
Knidos. Peter Sommer Travels. October 2013.

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *