BURDEOS, CAPITAL DE LA AQUITANIA ROMANA

Francia – Nueva Aquitania  /  BURDIGALA (Aquitania)

 

Burdeos, capital de la región de Aquitania, está situada en el suroeste de Francia. Está atravesada por el río Garona, que desemboca 100 km., río abajo, en el Océano Atlántico. El puerto de Burdeos, conocido como “Puerto de la Luna”, fue designado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2007. El Garona, a su paso por Burdeos, tiene una forma curvada que recuerda la silueta de una luna. La era de la Ilustración es el marco en el que se produce el desarrollo urbano moderno de la ciudad y donde se sitúan los principales edificios ahora reconocidos. El primero es el Palacio Real, actual Place de la Bourse, construido por el arquitecto Jacques Gabriel (1667-1742).

 

En el 56 a.C. el territorio galo de Burdigala fue conquistado por las legiones romanas. En el siglo III d.C., Burdigala se convirtió en la capital de la provincia romana de Aquitania, en detrimento de Mediolanum Santonum (Saintes). Esta decisión trajo consigo un importante desarrollo urbanístico y monumental de la ciudad. Las turbulencias del siglo III d.C. marcadas por los raids de los pueblos germanos sobre el Imperio, trajo consigo la creación de un imperio galo secesionista en el 260 d.C. En ese período, Tetricus, gobernador de Burdigala, se proclamó emperador de la Galia en el 270 d.C. Su reinado duró hasta el 274 d.C. cuando la provincia volvió al redil de Roma. En el  último cuarto del siglo III d.C. se produjo también la fortificación de la ciudad y la reducción de la misma intramuros, pasando de las más de 125 Ha. a las 30 Ha., para protegerse de la ya continua amenaza germana.

 

Los únicos vestigios romanos visibles en Burdeos son los escasos restos del anfiteatro o Palais Gallien. Su construcción se cree que se remonta al siglo III d.C. Se estima que tenía unas medidas importantes, contando con capacidad para unos 17.000 espectadores. Existen varias interpretaciones sobre el sobrenombre del anfiteatro, una leyenda medieval lo identificaba como el palacio que Carlomagno edificó para su mujer. Otra indica que debe su nombre al emperador romano Galieno.

 

Burdeos. Palais Gallien (foto: cefran_other)
Burdeos. Palais Gallien (foto: andre caujolle)

 

Al estar la ciudad moderna de Burdeos sobre la antigua Burdigala, se produce con cierta asiduidad la aparición de nuevos restos arqueológicos con la realización de obras o excavaciones en la ciudad. Entre los últimos descubrimientos destaca un mosaico romano de trazos geométricos en blanco y negro, perteneciente a una casa romana del siglo I d.C. (2007).  Tras su restauración se prevé su instalación en el Museo de Aquitania. Por desgracia no podemos confirmaros que se encuentre ya a disposición del público del museo.

 

El Museo de Aquitania presenta la historia de Burdeos y su región desde la prehistoria hasta el siglo XX. Una de las colecciones abarca el período galo-romano, mostrando principalmente los objetos y elementos arquitectónicos sacados a la luz de la antigua Burdigala. Una de sus principales piezas es el Júpiter de Mezin. Esta escultura del dios romano, realizada en el tercer cuarto del siglo I d.C., fue descubierta en 1972 en Lot-et-Garonne por un agricultor. Es impresionante por su talla, 1,82m. de altura, y su pose, con la lanza en la mano derecha. Otros objetos destacados del museo son la escultura del emperador Claudio, el bronce de Hércules (s.II d.C.) o las estatuas de Cautopates y Cautes, compañeros del dios Mitra, y pertenecientes a uno de los más grandes mitreos conocidos de la Galia.

 

Burdeos. Museo de Aquitania. Júpiter de Mezin (foto: Bernard Blanc)
Burdeos. Museo de Aquitania. Hércules (foto. Marie-Hélène Cingal)

 

 

Más información.

ANFITEATRO DE BURDEOS (Rue du docteur Albert-Barraud. Burdeos)

MUSEO DE AQUITANIA  (20 cours Pasteur. 33000 Burdeos)

HORARIOS: Martes a domingo de 11:00 a 18:00. Lunes y festivos cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

TELÉFONO: 05 56 01 51 00.

WEB: www.musee-aquitaine-bordeaux.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *