LOS MONUMENTOS ROMANOS DE SAINTES

Francia – Poitou-Charentes  /  MEDIOLANUM SANTONUM (Aquitania)

 

La localidad de Saintes está situada al este de Francia, en el departamento de Charente Maritime, a 73 Km. de La Rochelle.

 

El desarollo de la población de Mediolanum Santonum tuvo lugar principalmente durante la dinastía julio-claudia, siendo de gran importancia su designación como capital de la provincia romana de Aquitania, desde su creación por parte de Augusto hasta finales del siglo I d.C. En el siglo II d.C. Santonum debió de alcanzar una extensión en torno a las 100 Ha. y una población cercana a los veinte mil habitantes. En el siglo III d.C., la inestabilidad reinante provocó que su tamaño se redujera considerablemente.

 

Los monumentos de época romana que podemos disfrutar en Saintes son el Arco de Germánico, el Anfiteatro y las termas. El Arco de Germánico  fue construido, entre el 18-19 d.C., en honor del emperador Tiberio, de su hijo Druso y de su sobrino, e hijo adoptivo, Germánico. Financiado por Caius Iulius Rufus, culminaba la calzada romana que llegaba hasta Mediolanum Santonum, procedente de Lugdunum (Lyon) tras pasar un puente situado a la entrada de la villa. En el año 1843 se tomó la decisión de destruir el viejo puente pero, por fortuna, se respetó el arco, trasladándolo a unos metros de su posición original, a la orilla derecha del Charente.

 

Saintes. Arco de Germánico (foto: Tales of a Wanderer)
Saintes. Arco de Germánico (foto: Tales of a Wanderer)

 

El Anfiteatro es el vestigio romano más destacado de la ciudad. Fue levantado entre los Principados de Tiberio y Claudio. Tenía unas medidas de 126x102m. y contaba con capacidad para albergar entre doce y dieciocho mil espectadores.

 

Saintes. Anfiteatro romano (foto: Tales of a Wanderer)
Saintes. Anfiteatro romano (foto: Tales of a Wanderer)

 

Las termas de Saint Saloine datan de la segunda mitad del siglo I d.C. Los restos conservados se corresponden con la sala de agua caliente o caldarium de establecimiento termal. El edificio fue posteriormente reutilizado como iglesia paleocristiana, que le ha dado el nombre al monumento.

 

Saintes. Termas romanas

 

A escasos metros del Arco de Germánico se hallaba el Museo Arqueológico de Saintes. A principios de año el antiguo lapidario fue desmantelado tras permanecer cerrado por razones de seguridad. La ciudad espera contar en un futuro con un nuevo y gran museo arqueológico.

 

Saintes. Antiguo museo arqueológico (foto: Sergio Geijo)

 

 

 

Más información.

AMPHITHÉÂTRE GALLO-ROMAIN (20 rue Lacurie. 17100 Saintes)

HORARIOS: Octubre – Marzo de 10:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00. Todos los días excepto la mañana del domingo.  Abril – Mayo de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 13:30 a 18:00. Junio – Septiembre: todos los días de 10:00 a 20:00.

TARIFAS 2015: Adultos… 3 €.

CONTACTO: amphitheatre@ville-saintes.fr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *