PERIGUEUX, LA ANTIGUA VESUNNA

Francia –  Nueva Aquitania  /  VESUNNA (Aquitania)

 

Perigueux se encuentra situada al suroeste de Francia, en el departamento de Dordogne, perteneciente a la región de Aquitania. Está comunicada con Burdeos a través de la autopista A 89.

 

La ciudad de Vesunna Petrucoriorum  fue fundada en el 16 a.C. en las fértiles llanuras bañadas por el río Isle, territorio de la tribu de los Petricores. Alcanzó una gran prosperidad durante las dos primeras centurias de nuestra era, hasta que fue arrasada por los alamanes en el año 275 d.C. Este hecho propició la fortificación de la ciudad con la construcción de una muralla.

 

La antigua Vesunna romana es la ciudad más conocida y mejor conservada de Aquitania. Lo primero a destacar es la imponente Torre de Vésone, de 27m. de altura, que es la cella de un enorme templo que estaba situado en el corazón de la villa antigua, dedicado a la diosa Vesunna.

 

Perigueux. Torre Vesunna (foto: Michael Walter)

 

Otros vestigios importantes son los restos del anfiteatro y de las murallas romanas, construidas a finales del siglo III d.C. para protegerse de las invasiones de los pueblos germánicos. El anfiteatro fue construido, durante el principado de Tiberio, gracias a los donativos realizados por Aulus Pompeius, tribuno militar y uno de los personajes más acaudalados de Vesunna. En el siglo III d.C. pasó a formar parte del entramado amurallado de la ciudad. Pudo llegar a albergar a unos 18.000 espectadores, convirtiéndolo seguramente en uno de los principales edificios de la Aquitania romana. Los vestigios del anfiteatro que podemos contemplar se corresponden con la cavea, vomitorios y escaleras de acceso a la grada, integrados en un jardín desde el año 1875, cuando la Sociedad de Horticultura creó un jardín-escuela en este lugar.

 

Perigueux. Anfiteatro romano (foto: Herbaltablet)
Perigueux. Anfiteatro romano (foto: Herbaltablet)

 

Se debe visitar el Museo Galo-romano de Perigueux, construido por el afamado arquitecto Jean Nouvel. Se halla sobre una gran mansión galo-romana, la domus “des Bouquets”, perteneciente posiblemente a algún rico personaje de la ciudad, con 4.000 m2 de superficie. El museo se encuentra situado a escasos metros de la Torre Vésone y de las murallas de la ciudad. Un sistema de pasarelas nos permite observar el interior de la domus romana por encima de su suelo sin dañar la superficie original. La fundación de esta casa romana se ha datado a mediados del siglo primero de nuestra era, conservando una excepcional muestra de pinturas murales. Los objetos encontrados en las excavaciones están expuestos en dos circuitos complementarios: la villa y la vida pública y la domus y la vida privada.

 

Perigueux. Museo Vesunna – domus (foto: Damien Tournay)
Perigueux. Museo Vesunna. pinturas murales (foto: Damien Tournay)

 

Otro interesante museo de la ciudad es el Museo de Arte y Arqueología de Perigord -M.A.A.P.-. Fundado en 1895 cuenta con diversas galerías temáticas: Arqueología (Prehistoria, etapa galo-romana, y medieval), Etnografía no europea (África y Oceanía), Bellas Artes (escuelas europeas del siglo XVI al XX) y otros objetos artísticos (litúrgicos, cerámicas, esmaltes, etc.).

La ciudad de Perigueux es una de las fundadoras, en enero del 2010, de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, junto con otras ciudades de España, Francia, Portugal y Reino Unido. Su finalidad es la puesta en valor del patrimonio romano y promocionar la Roma atlántica a través de diferentes iniciativas turísticas y programas de carácter europeo.

 

No queremos dejar de mencionar la catedral de Saint-Front de Perigueux,  Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, dentro de las Rutas del Camino de Santiago en Francia. Fue levantada en el siglo XII sobre las ruinas de una abadía incendiada en el 1120 d.C. Su construcción, realizada sobre una  planta de cruz griega y rematada con cinco cúpulas, es muy similar a la basílica de San Marcos de Venecia, siendo muy factible que sus constructores se inspiraran en el templo veneciano.

 

Perigueux. Catedral de Saint-Front (foto: Vestia)

 

 

Más información.

MUSEO GALO ROMANO (Parc de Vésone. 20, rue du  26ème Regiment d’Infanterie. 24000 Perigueux)

HORARIOS: Julio – Agosto de 10:00 a 19:00 todos los días. Abril – Junio y Septiembre: martes a viernes de 9:30 a 17:30. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00. Lunes cerrado. Octubre – Marzo: martes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:000. Sábados y domingos de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00. Lunes y festivos cerrado.

TARIFAS 2018: Adultos…6 €.

TELÉFONO: 05 53  53 00 92.

WEB: www.perigueux-vesunna.fr

MUSEO DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA DE PERIGORD (22, cours Tourny. Perigueux)

 HORARIOS: Octubre – Marzo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 17:00. Abril – Septiembre: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 17:30. Todo el año sábados y domingos de 13:00 a 18:00. Martes cerrado.

TARIFAS 2018: Adultos… 5,5 €.

WEB: www.perigueux-maap.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *