EL TEATRO GALO-ROMANO DE NAINTRÉ – VIEUX-POITIERS

Francia – Poitou Charentes  /  VETUS PICTAVIS (Aquitania)

 

La comuna de Naintré está situada en el departamento de Vienne, en la región francesa de Nueva Aquitania (antigua región de Poitou-Charentes), a 20 km. al norte de Poitiers. En este lugar, a orillas del río Clain, se localiza el sitio galo-romano de Vieux-Poitiers.

 

Este vicus galo-romano se hallaba en el territorio de los pictones, cuya capital era Lemonum (Poitiers). Debió de tratarse de una gran población, a tenor de las medidas de su teatro, y de los vestigios que pueden verse desde el aire, donde se pueden apreciar calles, manzanas y otros espacios urbanos, actualmente localizados bajo tierras agrícolas. Vetus Pictatis se encontraba ubicada en la importante calzada romana que comunicaba Lemonum (Poiters) y Caesarodunum (Tours). Su declive debió producirse a partir del siglo IV d.C. a causa de un incendio probablemente provocado por las invasiones de pueblos germanos. Tras su abandono, la ciudad fue utilizada como cantera para la contrucción de otros núcleos urbanos, como Cenon, Naintré o Châtellerault.

 

Los monumentos de época romana visibles en Vieux-Poitiers son los restos del teatro galo-romano y un menhir que cuenta con inscripciones latinas.

 

El teatro galo-romano contaba con capacidad para 10.000 espectadores y unas medidas (116m. de diámetro) que lo situaban como uno de los mayores edificios teatrales de la Galia, siendo incluso trece metros mayor que el de Arausio (Orange). El principal vestigio visible del teatro cuenta con una altura de catorce metros. Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas, entre los que destaca una estatua de la diosa celta Epona, se exhiben en el museo de Châtellerault.

 

Naintré. Teatro galo-romano de Vieux-Poitiers (foto: Seb Lan)
Naintré. Teatro galo-romano de Vieux-Poitiers

 

El menhir de Vieux-Poitiers, de arenisca cenomana, tiene una altura de 2,6m. y 1,65m. de anchura en su base. Cuenta con una inscripción “RAT N BRIVATIO M FRON V TARBE NOS IEVRV” que continúa siendo objeto de debate entre los eruditos acerca de sus significado. Para la mayoría de ellos, se trataría de un monumento funerario erigido a la memoria de un soldado romano (Jeuru según unas teorías y Brivatius según otras).

 

 

Menhir de Vieux-Poitiers (foto: Lionel Allorge)

 

 

Más información.

TEATRO GALO-ROMANO DE VIEUX-POITIERS (Route de Chezelles, 86530 Naintré)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *