EL MITREO DE CARRAWBURGH

Northumberland  /  BROCOLITA (Britannia)

 

Carrawburgh se encuentra al noreste de Inglaterra, en el condado de Northumberland. En esta población se localizan los vestigios del fuerte auxiliar romano de Brocolita, en el Muro de Adriano. Desde 1987 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la sección de Fronteras del Imperio Romano.

 

El fuerte romano de Brocolita se encontraba situado al oeste del Mile Castle 30 y del punto más septentrional del Muro de Adriano. Su nombre aparece mencionado en la Notitia Dignitatum y en la Cosmografía de Rávena, localizado entre los fuertes de Cilurnum (Chesters) y Vercovicium (Housesteads). Su construcción se cree que habría sido realizada por alguna unidad de la Legio VI Victrix, a tenor de las piedras centuriales que se hallaron durante las excavaciones arqueológicas. Gracias también a los hallazgos epigráficos sabemos algunas de las unidades axiliares que permanecieron en Brocolita, como la Cohors I Aquitanorum -en época de Adriano-, Cohors I Cugernorum -que permaneció hasta finales del siglo II d.C.-, o la Cohors I Batavorum -que permaneció en el fuerte durante los siglos III y IV d.C.-.

 

Carrawburgh. Wall Mile 31. Fuerte auxiliar y pozo de Coventina (foto: Mike Bishop)

 

Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el último cuarto del siglo XIX y durante el siglo pasado, se descubrieron las termas del fuerte, localizadas en el exterior del mismo por la puerta occidental; una torre defensiva; el Pozo de Coventina, interpretado como un santuario consagrado a la diosa celta de las aguas; el templo de Mitra; y otro santuario dedicado a las ninfas. De todos ellos, el único monumento visible en la actualidad es el templo de Mitra. Parte del fuerte se halla bajo la actual carretera B6318.

 

Carrawburgh. Mitreo (foto: Carole Raddato)

 

El Mitreo, descubierto en 1949, era un templo dedicado al dios Mitra, deidad solar de origen persa cuyo culto fue difundido por el Imperio Romano por las legiones instaladas en Oriente. En este santuario se hallaron tres altares, cuyos originales se exhiben en el Museum of Antiquities de Newcastle, en una réplica a escala natural del Mithraeum. En ellos se puede leer la dedicatoria, por parte de los prefectos de las cohortes, al “Invencible Dios Mitra”. El templo fue erigido a principios del siglo III d.C., en torno al 205 d.C., siendo destruido a finales de dicha centuria, en el 297 d.C., probablemente en los años de la rebelión de Carausius y Allectus, que abandonaron los fuertes del norte de Britannia. Poco después fue nuevamente reconstruido y destruido, posiblemente por los seguidores de la pujante religión cristiana.

 

Carrawburgh. Mitreo – altares (foto: Carole Raddato)

 

CAUTES Y CAUTOPATES.

Una de las esculturas que encontramos en el templo de Mitra es la de Cautopates. ¿Quién era este personaje? Cautes y Cautopates eran los portadores de las antorchas que aparecen presentes en el culto mitraico, ambos portando el gorro frigio, representativo de su origen oriental, y Cautes portando la antorcha hacia arriba mientras que Cautopates lo hace hacia abajo. Algunos estudiosos opinan que eran representaciones del amanecer y el atardecer respectivamente mientras que otros opinan que representarían a la primavera y el otoño.

 

OTRAS PIEZAS DE INTERÉS

Si bien no quedan apenas vestigios de los santuarios de Coventina y del Nymphaeum, sí se han conservados varios altares y ofrendas votivas que se exhiben en el cercano fuerte de Chesters (Clayton Museum). Entre ellos destaca el relieve de las ninfas procedente del ninfeo de Carrawburgh y el águila de Conventina. Ésta última es una escultura creada a partir de miles de monedas romanas halladas en el pozo de Coventina.

 

Clayton Museum. Ninfas de Carrawburgh (foto: Carole Raddato)
Águila de Coventina (foto: Mike Bishop)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *