EL FUERTE ROMANO DE HIGH ROCHESTER
Inglaterra – Northumberland / BREMENIUM (Britannia)
High Rochester está situado al norte del Muro de Adriano, en el corazón del Northumberland National Park, en el tramo superior del Redesdale.
SU HISTORIA
El fuerte auxiliar romano de Bremenium estaba estratégicamente situado en la confluencia de dos calzadas romanas: Dere Street, que unía Eboracum (York) con Escocia – la autopista A68, desde Corbridge, sigue prácticamente dicha ruta-, y una carretera que se dirigía al este, hacia The Devil’s Causeway. Bremenium era uno de los fuertes avanzados construidos más allá del Muro de Adriano, junto con los de Risingham (Habitancum), en el este, y los de Bewcastle (Fanum Cocidi) y Netherby (castra exploratorum), en el oeste. Entre las unidades auxiliares destinadas a Bremenium se encontraban la Cohors Primae Lingonum Equitata, unidad mixta formada por tropas de infantería y caballería, la Cohors II Nerviorum o la Cohors IV Gallorum.
QUÉ VER
En la actualidad el fuerte de High Rochester está integrado en el Parque Nacional de Northumberland. Los vestigios mejor preservados corresponden al muro oeste del fuerte y al perímetro del campamento levantado en tiempos de Septimio Severo, en el siglo III d.C. El fuerte tenía planta rectangular con una puerta de acceso en cada lado y torres de vigilancia en los extremos. Se conserva parte de los fosos defensivos de los lados norte y este del fuerte.
LOS FUERTES DE CHEW GREEN
A trece kilómetros al norte de High Rochester se encuentran las huellas de varios campamentos temporales romanos, que ocupan una extensión de siete hectáreas. Al igual que High Rochester, Chew Green está integrado en el Parque Nacional de Northumberland, a escasa distancia del límite fronterizo entre Inglaterra y Escocia. Una ruta senderista circular, de quince kilómetros de recorrido, permite a los viajeros disfrutar de los Cheviots. Desde el puesto de señales romano de Browhart Law se obtienen espectaculares vistas de los Borders escoceses.