WALLSEND. EL FUERTE ROMANO DE SEGEDUNUM

Inglaterra – Tyne and Wear  / SEGEDUNUM (Britannia)

 

La población de Wallsend se halla al noreste de Inglaterra, en el condado de Tyne & Wear. Su nombre deriva de la ubicación final del Muro de Adriano: wall’s end, el final del muro. En este lugar se levanta uno de los fuertes romanos construidos a lo largo del Muro de Adriano: el fuerte de Segedunum. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO – Fronteras del Imperio Romano.

 

El fuerte romano de Segedunum se construyó a orillas del río Tyne, como último bastión oriental del Muro de Adriano, que establecía y protegía el límite fronterizo del Imperio romano en Britannia de los pueblos bárbaros situados al norte del mismo. En el fuerte se encontraba instalada una guarnición auxiliar de unos seiscientos soldados, una cohors equitata con 120 soldados de caballería y 480 de infantería. Las unidades aquí acantonadas fueron la Cohors II Nerviorium Civium Romanorum  y, posteriormente, la Cohors IV Lingonum Equitata (procedentes de la Gallia Belgica). La construcción del fuerte en piedra fue realizada por soldados de la Legio II Augusta durante el gobierno de Septimio Severo, en la segunda mitad del siglo II d.C., sobre las estructuras de la fortificación adriánica.

 

Wallsend. Fuerte romano Segedunum (foto: Mike Bishop)

 

El fuerte de Segedunum es uno de los mayormente excavados de todo el Imperio romano. Tenía unas medidas de 138x120m. Se han preservado los cimientos de todas sus estructuras arquitectónicas, por lo que podremos pasear por el mismo y contemplar dónde se hallaba el pretorio (residencia del comandante de la guarnición), el principia (cuartel general), los barracones de los soldados, el valetudinarium (hospital), almacenes o las murallas y las puertas de acceso al campamento. Podemos comtemplar de un modo absolutamente extraordinario la estructura del fuerte desde la torre panorámica, a treinta y cinco metros de altura.

 

Wallsend. Fuerte romano Segedunum (foto: Diamong Geezer)

 

En el exterior del fuerte, tras la Puerta Sur, se han reconstruido las termas militares del campamento romano, siguiendo el modelo de los baños descubiertos en Chesters. En la reconstrucción de las termas llevada a cabo, se han reproducido fielmente las pinturas murales que decoraban los baños de agua fría (frigidarium), caliente (caldarium) o o los aseos.

 

Wallsend. Termas de Segedunum (foto: Carole Raddato)
Wallsend. Termas de Segedunum (foto: Carole Raddato)

 

Al oeste del fuerte de Segedunum, entre Plantation St. y Buddle St., se conserva un tramo del lienzo del Muro de Adriano, de 80m. de longitud. Junto al mismo, se ha reconstruido una sección de la muralla, permitiéndonos hacernos una idea de cómo sería hace 1.800 años.

 

Muro de Adriano. Original y réplica (foto: Mike Bishop)

 

Desde el pasado año, una colosal escultura de acero de casi tres metros de altura marca el final del tramo occidental del Muro de Adriano. La obra representa a un centurión romano, bautizado como Sentius Tectonicus. Su construcción, en acero, pretende unir la herencia romana del lugar con su más reciente pasado industrial. 

 

Wallsend. Senctius Tectonicus (foto: Steve Ellwood)

 

En el Museo del Fuerte romano de Segedunum podemos contemplar los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde los años setenta. Entre los principales objetos de su colección se encuentran unas letrinas de piedra, puntas de lanza, o partes de armaduras legionarias.

 

Wallsend. Museo del fuerte romano (foto: Ozymandias)
Wallsend. Museo – letrina romana (foto: Mike Bishop)

 

 

Más información.

SEGEDUNUM ROMAN FORT, BATHS & MUSEUM (Buddle St., Wallsend NE28 6HR)

HORARIOS: Abril – octubre, lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 11:00 a 16:00. Noviembre a marzo, lunes a viernes de 10:00 a 14:30. Cerrado sábados y domingos.

TARIFAS 2018: Adultos... 5,95  libras.

WEB: segedunumromanfort.org.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *