EL TESORO ROMANO DE HOBY

Copenhague – Museo Nacional de Dinamarca

 

El tesoro de Hoby se exhibe en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague. Fue hallado en 1920 en la localidad danesa de Hoby, al oeste de la isla de Lolland.

El tesoro pertenece al ajuar funerario de un jefe tribal, de mediana edad. Ochenta años después, entre 2000 y 2005, se llevaron a cabo nuevas investigaciones arqueológicas  en Hoby, que permitieron descubrir el asentamiento de donde procedería el personaje enterrado en la tumba.

 

El tesoro es uno de los más ricos hallados en el norte de Europa. Su datación se corresponde con la época de la Edad del Hierro proto-romana, a principios del siglo I d.C. El principal atractivo del tesoro de Hoby es un servicio de mesa romano, perfectamente preparado para su uso. Entre sus piezas se encuentran un plato para lavarse, una cubeta de vino, un cucharón, una jarra, una bandeja y dos copas para bebida.

Otros objetos hallados en la tumba son una copa de plata, el soporte de bronce de un cuerno para beber, un cuchillo de bronce, un cofre de madera, una hebilla, dos anillos y siete fíbulas, entre otros.

 

Tesoro de Hoby. Museo Nacional de Dinamarca – Copenhague.

 

LAS COPAS DE PLATA

Entre los objetos más valiosos del tesoro de Hoby destacan dos copas de plata. Cada una de ellas tiene un peso de un kilogramo y están decoradas con escenas de la Ilíada de Homero. Ambas copas llevan la firma del artesano Cheirisophos. Una segunda inscripción lleva el nombre de Silius, posiblemente el autor del encargo. Se conoce la existencia de un oficial romano,  Caius Silius, destinado en Mogontiacum (Mainz)  en el área del Rin, entre los años 14 y 21 d.C.

 

Tesoro de Hoby. Copas romanas

 

En una de las representaciones de una de las copas se se muestra el momento en que el rey Príamo le pide de rodillas a Aquiles que le entregue el cuerpo de su hijo Héctor, muerto en duelo contra Aquiles. El héroe griego aparece reflejado como el ideal romano, de cuerpo atlético y completamente afeitado, mientras que el monarca troyano se muestra con barba, con un gorro frigio y vestido con camisa y pantalones. Esta imagen nos refleja el modo de pensar de Roma frente a los pueblos germanos, marcado por un fuerte sentimiento de superioridad.

 

Tesoro de Hoby. Copa romana, Aquiles y Príamo.

 

UN TESORO ROMANO EN BARBARICUM

Desconocemos cómo llegó este tesoro romano, este servicio completo de mesa a manos de un líder germano. Tras la masacre de las legiones romanas en Teutoburgo (ver artículo), en el 9 d.C., los romanos realizaron durante los siguientes años campañas punitivas contra las tribus germanas. Esta política bélica cambió tras la victoria romana en Idistaviso, en el 16 d.C. A partir de ese momento los romanos utilizaron la diplomacia como principal recurso con los pueblos germanos del centro y norte de Europa. Es posible que en este nuevo contexto aparezca el tesoro de Hoby, como un presente diplomático del oficial romano Silius.

 

 

 

Más información.

NATIONALMUSEET I KØBENHAVN (Ny Vestergade 10Prinsens Palæ DK-1471 København K)

HORARIOS: Martes a domingos de 10:00 a 17:00. Jueves de 10:00 a 20.00. Lunes cerrado. 

TARIFAS 2020: Adultos... 100 DKK.

WEB. natmus.dk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *