EL TESORO DE MARENGO. El expolio de un santuario

ITALIA – Piamonte

 

El tesoro de Marengo se exhibe en el Museo Arqueológico de Turín. Pese a su espectacularidad, este museo suele pasar bastante desapercibido en las visitas a Turín, eclipsado por el Museo Egipcio y el Polo Real, constituido por el Palacio Real, la Biblioteca, la Armería, la Galería Sabauda y el propio Museo Arqueológico.

 

HISTORIA DEL TESORO

En abril de 1928, en la granja Pederbona, cerca de Alessandria, al sur del Piamonte, unos agricultores encontraron una caja de madera. En su interior hallaron un conjunto de objetos de plata. Las piezas se encontraban apelmazadas y cortadas para poder ser insertadas en la caja. Existe bastante oscuridad sobre la localización del tesoro en su conjunto. El peso del Tesoro una vez pasó a propiedad del Estado italiano para ser exhibido en el Museo Arqueológico de Turín (1936) era de casi 13 kg. frente a los más de 20 kg. que tenía ocho años antes. Otro dato sospechoso surgió en 1951 cuando se publicó la noticia de la existencia de piezas romanas halladas en Marengo en una colección privada de El Cairo, que pertenecía al armador Karkathopoulos.

 

No es fácil la datación del tesoro de Marengo a causa de las circunstancias, poco arqueológicas, en que se descubrió. No obstante, el tesoro se ha fechado entre finales del siglo II  d.C. y principios del s. III d.C. En cuanto a su ocultamiento, el hecho de las piezas fueran cortadas y quemadas, hacen poco probable pensar que fueron escondidas por su propietario. La opinión más extendida es que formó parte del botín de un saqueo. Su ocultación se cree que pudo ocurrir entre mediados del siglo III d.C. y principios del siglo V d.C. En el primer período se sucedieron saqueos durante las invasiones de francos y alamanes. En el segundo momento pudo suceder cuando a principios de la quinta centuria de nuestra era el general Estilicón rechazó el ataque visigodo de Alarico a Mediolanum (Milán).

 

Tesoro de Marengo (foto: Consulta di Torino)

 

EL TESORO DE MARENGO

Los especialistas creen que el tesoro de Marengo podría provenir de un santuario  que fue saqueado. Muchas de las piezas son revestimientos que decoraban estatuas o las bases de las mismas. La mayoría de los objetos pudieron haber sido regalos votivos o de uso ceremonial.

 

La principal pieza es el busto del emperador Julio Vero (161-169 d.C.), hijo de Marco Aurelio y coemperador con su padre. Es posible que este busto imperial sugiera su localización en un sacellum o en un colegio dedicado al culto imperial. En el retrato, el emperador aparece con armadura decorada con escamas y la Medusa en el centro de la égida.

 

Tesoro de Marengo. Busto de Lucio Vero

 

La banda de plata es uno de los objetos que más debate genera entre los estudiosos acerca de su iconografía. Se cree que las dieciséis figuras que aparecen en la banda podrían ser divinidades greco-romanas. Este friso debió de formar parte de la base de una estatua o de un puteal.

 

Tesoro de Marengo. Bandas de plata (foto: Dan Diffendale)
Tesoro de Marengo. Bandas de plata (foto: Dan Diffendale)

 

Otras piezas que componen el Tesoro son la tabla votiva con la identificación de Fortuna Melior, una estatua femenina identificada con la Victoria, un kalathos, elementos decorativos de un diván romano (kline), marcos y láminas decoradas con motivos geométricos y florales, etc.

 

Tesoro de Marengo. Aplique de plata (foto: Dan Diffendale)
Tesoro de Marengo. Elemento de un kline (foto: Dan Diffendale)

 

 

Más información.

MUSEO ARCHEOLOGICO - Polo Reale di Torino.

WEB: museireali.beniculturali.it


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *