LOS TESOROS ROMANOS DEL MUSEO DEL LOUVRE

0
(0)

 

Entre las múltiples y fabulosas colecciones y obras de arte del Museo del Louvre de París, encontramos algunos tesoros de época romana y galo-romana. Estos tesoros habitualmente están compuestos por lujosas cuberterías y vajillas perteneciente a acaudaladas familias que vivieron durante el Imperio romano. Una característica común es que todos ellos fueron enterrados, para su conservación, con la esperanza de recuperarlos nuevamente, una vez desapareciera la causa que llevó a su ocultación. Unas veces se debió probablemente a causas naturales (como el de Boscoreale) y otras debido a ataques o saqueos, sobre todo de pueblos bárbaros que realizaban incursiones en territorio imperial.

En este artículo os presentamos tres tesoros que podemos contemplar en el Museo del Louvre: el tesoro de Boscoreale, el de Notre Dame D’Allençon, y el de Graincourt-lès-Havrincourt .

 

 

EL TESORO DE BOSCOREALE

Este increíble tesoro estaba formado por más de cien piezas de plata, varias joyas de oro macizo y más de mil monedas de oro. Fue descubierto en 1894 por Vincenzo de Prisco, propietario de la finca la Pisanella en Boscoreale. En su propiedad, descubrió varias estructuras de época romana por lo que solicitó permiso a las autoridades italianas para realizar una excavación arqueológica. En el torcularium de la villa romana, localizada a unos kilómetros de Pompeya, descubrió los restos de un cadaver junto con todo el tesoro mencionado. Se cree que el difunto era Cecilio Jocundo, un rico banquero pompeyano.

De cara a sacar partido al descubrimiento, Vicenzo llevó oculto parte del tesoro a Francia. En 1895 se lo ofreció al Museo del Louvre a cambio de medio millón de francos (dos millones de euros al cambio actual). Dado que el museo no contaba con fondos para su compra, el barón Edmond de Rothschild, asumió la compra, donando el tesoro al Estado francés.

Dado que el tesoro de Boscoreale era, según la legislación italiana, propiedad de su descubridor, el Estado italiano no pudo hacer nada ante esta situación. No obstante, negoció con Vincenzo la cesión de los objetos que no había vendido. El 24 de agosto de 1943 estas piezas fueron destruidas a causa del bombardeo de los aliados sobre el Antiquarium de Pompeya.

En nuestro artículo sobre el Tesoro de Boscoreale nos tenemos con más detalle en algunas piezas del tesoro.

 

Tesoro de Boscoreale. Museo del Louvre (foto: Sergio Geijo)
Tesoro de Boscoreale. Skyphos con el triunfo de Tiberio (foto: Mary Harrsch)

 

 

EL TESORO DE NOTRE DAME D’ALLENÇON

Fue descubierto en 1836, por un agricultor, a las afueras de Notre Dame D’Allençon, al sur de Angers, en el departamento de Maine et Loire. El tesoro está formado por 52 objetos de plata. La mayoría de las piezas forman parte de una vajilla.  Todo esto conjunto constituía un depósito votivo, dedicado a la diosa Minerva. Esta interpretación viene dada por el hecho de que, en quince de los objetos, aparece inscrito el nombre de esta diosa romana.

Se cree que el tesoro se realizó entre mediados del siglo II d.C. y mediados del siglo III d.C. Se desconoce si el santuario donde estaba depositado se hallaba en las cercanías del lugar de su descubrimiento o si fue transportado antes de ser escondido bajo tierra.

El tesoro fue comprado por el coleccionista y bibliotecario Toussaint Grille. A su fallecimiento, fue adquirido por el Museo del Louvre en 1852.

 

Tesoro galo-romano de Notre Dame D’Allençon (foto: Sergio Geijo)

 

Los dos objetos más conocidos son dos máscaras de plata repujada. Se cree que representan a alguna divinidad. La vajilla está compuesta por tres cacerolas, cuatro tazas, dos copas bajas sin emblema, otras dos con emblema, una copa con relieves, catorce copas con forma de cono, cuatro cucharas y varios fragmentos de vasos. Otras piezas del tesoro son accesorios de espejos, un espejo cincelado, cuatro pequeños bustos de un aplique, dos rosetas, una hoja votiva y una llave.

 

Tesoro galo-romano de Notre Dame D’Allençon (foto: Sergio Geijo)

 

 

EL TESORO DE GRAINCOURT

Se descubrió en 1958 en  Graincourt-lès-Havrincourt, al norte de Francia, en el departamento del Paso de Calais. El tesoro está formado por nueve objetos de plata, con un peso de 8 kg.

La mayor parte de las piezas de vajilla están decoradas. Tres de los platos están decorados con un medallón en su parte central. En uno de ellos la decoración está formada por pescados y mariscos. En otro la decoración es de carácter mitológico, con la figura de Leda y el cisne. Uno de los cuencos está decorado con una esvástika.

 

Tesoro de Graincourt (foto: Wendy Vettor)
Tesoro de Graincourt. Plato decorado con peces y marisco (foto: Museo del Louvre)

 

 

FUENTES

Francois Baratte, Le trésor d'argenterie gallo-romaine de Notre-Dame-d'Allençon (Maine et Loire). Revue archéologique du Centre de la France  Année 1982  21-3  p. 198
Elena Castillo, El tesoro de Boscoreale, sepultado por el Vesubio. Revista National Geographic. 6 Julio 2023.web.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *