GARDUN. EL FUERTE ROMANO DE TILURIUM

Croacia – Split-Dalmacia  /  TILURIUM (Dalmatia)

 

En la región de Split-Dalmacia, al sur de Croacia, se encuentra la villa de Trilj. A un kilómetro de ésta se halla la pequeña población de Gardun, construida en el lugar del fuerte legionario romano de Tilurium.

El campamento militar romano de Tilurium, que contaba con una extensión de 12 Ha., se asienta sobre una elevación en la margen izquierda del río Cetina (Hyppus). Entre sus funciones estarían el control del río Cetina a su paso por Pons Tiluri (Trilj) y las vías de comunicación que llevaban desde Salona (Solin) hacia el noreste, al interior de la provincia de Dalmacia, y hacia el sureste, hacia la antigua Narona (Vid).

 

Tilurium (foto: Brian Eager)

 

Se cree que la fundación de Tilurium se produjo después del aplastamiento de la insurrección de Bato, en el 9 d.C. A lo largo de los siglos, fueron diversas las unidades militares desplazadas a Tilurium. Gracias al estudio de las estelas funerarias se cree que debió de ser el campamento permanente de la Legio VII Claudia Pia Fidelis, hasta mediados del siglo I d.C. Otras unidades militares acantonadas en este fuerte fueron la Legio XI Claudia Pia Fidelis, IV Flavia Felix,  la Cohors II Cyrrhestarum, Cohors I Belgarum, Cohors III Alpinorum, Cohors VIII Voluntariorum Civium Romanorum. La última mención acerca del fuerte es del año 245 d.C. Es probable que fuera abandonado posteriormente.

Desde 1997 se están realizando excavaciones sistemáticas en el yacimiento arqueológico del fuerte romano de Tilurium. Entre los principales vestigios descubiertos podemos mencionar los centuriae (1), los barracones de los soldados legionarios, localizados al sur del campamento; restos de mosaicos en el área central del fuerte (2); partes de la muralla occidental (3); una cisterna (4) y un edificio (5), en la zona noroccidental del recinto militar.

 

Barracones militares (foto: Mike Bishop)

 

El Museo de Trilj, inaugurado en el año 1996, cuenta con una exhibición temática dedicada al fuerte romano de Tilurium. En él se exponen los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Zagreb desde 1997.

 

Museo de Trilj

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.