EL APOXIOMENOS CROATA DE LOSINJ

5
(3)

Croacia

 

La isla de Lošinj se encuentra al sur del Golfo de Kvarner. Está separada de la Isla de Cres por un canal artificial de once metros. Lošinj tiene una longitud de 30 km. y una anchura máxima de 7 km. Las dos principales poblaciones de la isla son Mali Lošinj y Veli Lošinj.

 

Mali Lošinj

 

SU HISTORIA

El nombre de las islas de Lošinj y Cres en época romana era Apsyrtides. Debe su nombre a Apsirto, hijo de Eetes, rey de la Cólquida. En este lugar, Apsirto fue traicionado por su hermana Medea y el héroe griego Jasón. Apsirto había salido de la Cólquida en busca de Jasón y los argonautas, que habían robado el Vellocino de oro, con la ayuda de Medea, hija de Eetes y por tanto hermana de Apsirto, pero enamorada de Jasón. Como decíamos, en este lugar, Apsirto fue asesinado y descuartizado. Su hermana fue arrojando sus trozos por la borda para que su padre no los pudiera seguir, preocupado por recuperar los restos de su difunto hijo.

Los primitivos habitantes de la isla eran los liburnios, considerados grandes marinos… y peligrosos piratas. Se convirtieron en los mejores marineros de la flota romana y sus barcos, las liburnas, los más duros y rápidos de la marina romana.

En el año 167 a. C., Lošinj cayó bajo el dominio romano. Osor (Apsoros en la Antigüedad), en la isla de Cres, se convirtió en el centro más importante del archipiélago. Vestigios de sus murallas ciclópeas de época liburnia aún se conservan in situ.

Los liburnos cavaron un canal artificial entre Lošinj y Cres para faciliar la navegación de los barcos. Esta obra acortó la circunvalación, que era larga y peligrosa debido al viento bora de Kvarner. Así el puerto de Osor se convirtió en un punto crucial de la navegación: “la llave del alto Adriático”. Fue clave en la Ruta del Ámbar, o Ruta de los Argonautas.

 

QUÉ VER

En la ciudad de Veli Lošinj se encuentra el Museo del Apoxiomenos, dedicado en exclusiva a esta impactante escultura griega.

 

EL APOXIOMENOS

La escultura de bronce, de 192 cm., y 308 kilogramos de peso, representa a un joven atleta después de realizar su actividad deportiva. Se encuentra eliminando las impurezas de su cuerpo, aceite y arena, con un estrígil, aunque este utensilio no se encontró con la escultura. Algunos expertos opinan que el luchador estaría limpiando el rasgador o estrígil, no su cuerpo.

Sea cual sea su función, lo cierto es que esta escultura de un apoxiomenos es la que mejor ha llegado conservada a nuestros días. Se conservan ocho esculturas con esta temática. Otro apoxiomenos en bronce se exhibe en el Museo de Éfeso de Viena.

Se cree que el Apoxiomenos croata es copia de una obra helenística del siglo IV a.C. Algunos expertos fechan su realización entre el siglo II y I a.C.

 

Museo del Apoxiomeno (foto: Muzej Apoksiomena)

 

SU DESCUBRIMIENTO

En 1996 un turista belga, René Wouters,  que estaba buceando en la cercana isla de Vele Orjule descubrió lo que parecía ser una estatua humana en el fondo marino, a 45 m. de profundidad. No fue hasta el otoño de 1998 cuando el Ministerio de Cultura croata recibió la comunicación del hallazgo. Rápidamente puso en marcha un protocolo de protección del descubrimiento. Y, a finales de abril de 1999, se procedió a sacar la escultura del fondo del mar. Se trasladó al Instituto de Conservación Croata de Zagreb (HRZ), donde se inició un meticuloso, laborioso y delicado proceso de restauración. Tras seis años de trabajo, en 2006 se exhibió por primera vez en el Museo Arqueológico de Zagreb.

 

Apoxiomenos en el lecho marino (foto: Muzej Apoksiomena)

 

EL MUSEO

Tras su exhibición en los principales museos del mundo, en 2007 se decidió la exposición permanente del Apoxiomenos. Numerosas ciudades croatas presentaron su candidatura. Finalmente se decidió que se quedara en el lugar donde había sido descubierto. Más exactamente, a ocho kilómetros del lugar del hallazgo. Para ello, se habilitó en Mali Lošinj, el Palacio de Kvarner.

La escultura se expone en una estancia completamente blanca, en la última planta del museo. Los visitantes pueden pasear alrededor de la estatua, instalada en el centro de la sala, y contemplarla desde cualquier posición.

El Apoxiomenos croata se muestra sobre su base original, de 10 cm. de altura, hallada en el mismo lugar. Dado que no se descubrieron vestigios de un naufragio, se cree que la escultura fue arrojada al mar por un barco mercante romano, entre los años 20 a.C. y 110 d.C. Probablemente se desprendieran de ella, a causa de una tormenta, con la finalidad de aligerar la carga del navío.

 

Museo del Apoxiomeno (foto: Muzej Apoksiomena)

 

En las salas del museo podemos ver tanto el proceso de su descubrimiento y recupeación como una exhibición sobre los apoxiomenos que han llegado hasta nuestros días.

 

Museo del Apoxiomeno (foto: Muzej Apoksiomena)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.
MUZEJ APOKSIOMENA (Riva lošinjskih kapetana 13, HR-51550 Mali Lošinj)
HORARIOS: consultar web
CONTACTO:info@muzejapoksiomena.hr
WEB: muzejapoksiomena.hr


FUENTES
Iskra Karniš Vidovič, Benoît Mille. New Results on the Alloys of the Croatian Apoxyomenos. getty.edu
Iskra Karniš Vidovič. The Croatian Apoxyomenos. Hrvatski restauratorski zavod.
Guillermo Carvajal. La escultura griega del Apoxiomeno encontrada en el fondo del mar con semillas y frutas en su interior. La Brújula Verde.
 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *