PULA ROMANA Y SU EXTRAORDINARIO ANFITEATRO

Croacia – Istria  /  POLA (Dalmatia)

 

Pula se encuentra situada en el extremo sur de la península de Istria, bañada por el Mar Adriático.

 

El período de romanización de la península de Istria se inició tras la invasión de las legiones romanas en el 177 a.C. Pula fue elevada al rango de colonia en el 46-45 a.C, siendo destruida tras la guerra civil del 42 a.C. por posicionarse a favor de Cassius, uno de los asesinos de Julio César. La hermana de Octavio, Iulia, reclamó su reconstrucción, bajo la denominación Colonia Pietas Pola Pollentia Herculanea.

 

La ciudad fortificada contaba con diez puertas, de las cuales han sobrevivido algunas de ellas: la Puerta de Hércules y las Puertas Gemelas (Porta Gemina). Pula, además, cuenta con diversos monumentos que ejemplifican su glorioso pasado romano, como el anfiteatro, el pequeño teatro, el templo de Augusto, el arco triunfal de Sergius, o el mosaico de Dirce.

 

El principal monumento romano de Pula es el anfiteatro. Fue construido en torno al año 79 d.C.por el emperador Vespasiano y rematado por su sucesor Tito, en el 81 d.C. Su construcción se realizó sobre  un pequeño anfiteatro de piedra erigido durante el principado de Claudio, que a su vez lo construyó sobre un anfiteatro de madera, levantado durante el gobierno del Princeps, Augusto. Es uno de los seis mayores anfiteatros del mundo, con capacidad para 20.000 espectadores. Popularmente se le conoce como la Arena de Pula.

 

Anfiteatro romano de Pula (foto: Carole Raddato)

 

El Templo de Augusto, situado en el foro, estaba dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto. Fue erigido en el siglo I d.C., recordando a la Maison Carrée de Nîmes. Su función ha ido variando a lo largo de los siglos, pasando por iglesia cristiana, almacén y museo a principios del siglo XIX. Fue destruido en 1944 por una bomba y reconstruido tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Se cree que un templo gemelo, del que queda un muro, incorporado al ayuntamiento del siglo XIII de nuestra era, estaba dedicado a la diosa Diana.

 

Templo de Augusto (foto: Christoph Sammer)

 

El Arco triunfal de Sergius, fue erigido entre el 29 y el 27 a.C. en honor de tres miembros de la familia Sergii, que contaban con importantes cargos en Pula. El arco se apoyaba contra una de las puertas de acceso a la ciudad, la Porta Aurea. Se encuentra al final de la Vía Sergio.

 

Arco triunfal de Sergius (foto: Christoph Sammer)

 

Las Puertas de Hércules son las puertas de acceso más antiguas que se conservan. Fue construida a mediados del siglo I a.C. cuando el Senado de Roma encargó a Lucius Calpurnius Piso y Gaius Cassius Longinus la fundación de la colonia de Pula. En lo alto del arco central de la puerta se halla esculpida la efigie de Hércules con una prominente barba.

 

Puerta de Hércules (foto: Claire Cox)

 

Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, aparecieron vestigios de viviendas de época romana decoradas con mosaicos bajo los bloques de viviendas situadas alrededor de la Capilla de Santa María Formosa. Uno de los más impresionantes es el mosaico que representa el Castigo de Dirce. La escena representa a Amphion y Zethus atando a Dirce a un toro bravo a causa de la crueldad que la envidiosa Dirce había tenido con su madre. El mosaico, de 12x6m., decoraba el suelo de la estancia principal de una mansión romana del siglo III d.C. Esta obra de arte ha sido conservada en su ubicación original, encontrándose a dos metros bajo el nivel del suelo de nuestra época.

 

Mosaico de Dirce -detalle- (foto: Swithun Crowe)

 

En las laderas nororientales de la colina central de Pula se encuentra situado uno de los dos teatros que se hallaban en la ciudad romana. El más grande, el cual no ha llegado hasta nuestros días, estaba ubicado en la ladera del monte Zaro, a las afueras de la ciudad. El teatro que nos ocupa, conocido como el Pequeño teatro, estaba situado intramuros. Los vestigios que podemos contemplar corresponde a la escena, la orquesta semicircular y el graderío, que ha sido parcialmente reconstruido. En sus cercanías se hallan situados el Museo Arqueológico de Istria y las Puertas gemelas.

 

Teatro romano de Pula (foto: Sebastià Giralt)

 

Las Puertas Gemelas eran uno de los diez accesos que tenía la Pula romana. Fueron levantadas entre los siglos II y III d.C. La muralla y la mayoría de las puertas de acceso fueron derribadas en el siglo XIX, debido a su “inutilidad” ante los planes de expansión de las ciudades. Del recinto amurallado, se han conservado algunos tramos situados entre las Puertas gemelas y la Plaza Giardini. Las Puertas gemelas son consideradas como el lugar de acceso al Museo Arqueológico de Pula y el castillo. En frente de las puertas se halla un mausoleo octogonal, de los siglos I y II d.C., parcialmente reconstruido.

 

Pula. Puertas Gemelas (foto: Pilar Torres)

 

No debemos dejar de visitar el Museo Arqueológico de Istria, complemento idóneo para mejorar nuestro conocimiento sobre la Pula romana. El museo es el encargado de la gestión y cuidado del Templo de Augusto, El Arco de los Sergios, el Anfiteatro, el Templo de Diana, el mosaico “el Castigo de Dirce”, las Torres gemelas o  la Puerta de Hércules.

 

Anualmente, durante el mes de junio, Pula regresa a la Antigüedad con el Festival romano de los Días de la Antigüedad PULA SUPERIORUM. Durante un fin de semana, Pula vuelve a su pasado romano con diferentes espectáculos de recreación histórica, un mercado romano, juegos, música o entretenimientos teatrales.

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ISTRIA (ARHEOLOSKI MUSEJ ISTRIA) (Carrarina ulica, 3. 52100 Pula)

HORARIOS: Invierno: Lunes a viernes (9:00 a 15:00).  Verano: lunes a sábado (9:00 a 20:00). Domingos y festivos (10:00 a 15:00).

TARIFAS 2019: Adultos… Museo cerrado por obras. // Anfiteatro (50 HRK)  //  Templo de Augusto (10 HRK)

WEB: www.ami-pula.hr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *