PODGRADE. LA CIUDAD ROMANA DE ASSERIA

Croacia – Zadar  / ASSERIA (Dalmatia)

 

Podgrade se encuentra situada en el condado de Zadar, a 123 Km. de distancia de la capital del país, Zagreb.

 

A seis kilómetros de Benkovac, cerca de la villa de Podgrade, se encuentra la antigua ciudad de Asseria. Habitada desde la Edad del Hierro, la población de Asseria pertenecía a la tribu iliria de los liburnios hasta la llegada de las legiones romanas.  Se encontraba situada en una posición prominente, conectando la colonia de Iader (Zadar) con otros municipios y con el destacamento militar de Burnum (Ivosevci).

 

La entrada principal de la ciudad estaba en el lado oeste hasta la construcción de un Arco triunfal en honor de Adriano en el lado norte, levantado en el 113 d.C. para conmemorar el paso del emperador por la ciudad en su camino hacia la conquista de la Dacia.

El foro de Asseria se ha localizado cerca de las murallas, con una longitud de 28 m. En su ubicación se halla actualmente la Iglesia del Santo Fantasma y el cementerio local.

 

La ciudad estaba rodeada por fuertes murallas pertenecientes a la época liburnia y posteriormente reforzadas durante la era romana. Estas imponentes estructuras cuentan con una altura de entre cuatro y siete metros.

 

Podgrade. Murallas romanas (foto: Carole Raddato)

 

Entre las construcciones particulares de Asseria se encuentra los «cipos», monumentos funerarios de forma cilíndrica.

 

Podgrade. «Cipos» de Asseria (foto: Carole Raddato)

 

La mayor parte de la antigua ciudad romana de Asseria se encuentra bajo tierra, enterrada en prados y campos. Asseria sigue siendo objeto de campañas arqueológicas que continúan sacando a la luz extraordinarios objetos y esculturas, la mayoría de las cuales se pueden contemplar en el Museo Regional de Benkovac. Desde el año 2010 se está desarrollando un proyecto de parque arqueológico, orientado para el aprovechamiento turístico de la zona, en un área de 168 Ha.

 

 

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.