LAS VILLAS ROMANAS DE LAS ISLAS BRIJUNI

Croacia / Dalmatia

 

A 7 km. de Pula se encuentran un conjunto de islas que conforman el Parque Nacional Brijuni. Las islas de Brijuni están compuestas por dos grandes islas y otras doce de menor tamaño.  Las islas ocupan un área de siete kilómetros cuadrados. Aunque el área protegida alcanza los treinta y cuatro kilómetros cuadrados. En Fazana, en la costa croata, se halla la terminal que conecta las islas con la península de Istria, a través del canal de Fazana, que tiene una anchura de 3 km.

En época romana, en la zona costera de estas islas estaban situadas numerosas villas rústicas, siendo conocido el lugar gracias a Plinio el Viejo como «Insullae Pullariae».

 

Recreación artística de la villa romana de la bahía de Verige (foto: Carole Raddato)

 

Dos de los principales atractivos de las islas son la villa rústica romana de la Bahía Verige y la majestuosa villa de la Bahía de Dobrika. La primera, localizada en la costa occidental de Brijuni, fue construida en el siglo I a.C., alcanzando su mayor esplendor en el siglo I d.C. El complejo contaba con diversos edificios, construidos a lo largo de la bahía. En la cara sur de la misma se hallaba una suntuosa villa veraniega, en la que se levantaron dos peristilos. Al final de la bahía estaban situados varios templos, dedicados al dios del mar, Neptuno, y la Tríada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. En el área norte de la bahía, encontramos unas termas, con palestra y una laguna artificial. El acceso desde el mar a la bahía estaba protegido por una cadena (verige en croata) que unía ambas orillas.

 

Villa romana de Verige (foto: Carole Raddato)
Villa romana de Verige (foto: Carole Raddato)
Villa romana de Verige (foto: Carole Raddato)

 

La villa romana de Bahía Dobrika contaba con una extensión superior a 1 Ha. Su construcción fue iniciada entre los siglos II y I a.C., siendo destruida durante la guerra civil de principios del siglo I a.C. En época de Augusto se erigió una nueva villa rustica preparada para la producción olivarera y vinícola. A finales del siglo IV d.C. el entorno de la villa se convirtió en un gran asentamiento con casas, almacenes y varios centros de producción de vino y aceite de oliva.

 

Villa romana de Dobrika
Villa romana de Dobrika. Vista panorámica.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.