LUCCA ROMANA

Italia – Toscana  / LUCCA (Italia)

 

La toscana ciudad de Lucca, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra cerca de Pisa. Se accede a ella por la autopista A-11 Firenze-Mare.

 

La población ligur de Lucca se convirtió en colonia romana en el 180 a.C. En esta ciudad se reunieron en el 56 a.C. Julio Cesar, Pompeyo y Craso  para fortalecer sus relaciones, tras el primer triunvirato.

 

Los principales vestigios de la época romana de Lucca corresponden al anfiteatro y el teatro, así como los de una domus romana, descubierta en el 2010.

 

La estructura del anfiteatro romano de Lucca, la podemos intuir en la Piazza del Mercato, diseñada entre los años 1830 y 1839 por el insigne arquitecto Lorenzo Nottolini. El paso del tiempo llevó al antiguo anfiteatro romano, lugar de contiendas entre gladiadores y espectáculos circenses, a abandonar su función y convertirse en fortaleza medieval, cárcel o almacén de carne o sal. Nottolini derribó todos los edificios situados en la arena del antiguo anfiteatro y la dejó completamente libre. Las casas situadas alrededor de la plaza homenajean a los tiempos imperiales gracias a la elipse perfecta que enmarca la misma. El anfiteatro fue construido en el tercer cuarto del siglo I d.C. gracias a la donanción de 100.000 sestercios de Q. Vibius, según constaba en una inscripción hallada en la arena en el año 1810.

 

Lucca. Piazza dei Mercato – anfiteatro romano.
Lucca. Anfiteatro romano (foto: Richard Barrett-Small)

 

Se conservan escasos vestigios del teatro romano de Lucca. Se cree que fue construido durante el principado de Augusto, momento en que la colonia de Lucca fue objeto de grandes reformas. En la Edad Media, sobre las ruinas existentes del teatro, se edificó la torre de la iglesia de S. Salvatore in Muro. En la actualidad, podemos contemplar vestigios del teatro en la iglesia de S. Agostino, que sustituyó a la de S. Salvatore; en los edificios de la Piazza delle Grazie y entre la Via S. Giorgio y la Via del Panificio. Al igual que ocurre con el anfiteatro, la forma circular del teatro se puede intuir en el lado oeste de la Piazza delle Grazie.

 

 

En el Museo Nacional de la Villa Guinigi, situado en un edificio del siglo XV, encontramos una interesante colección arqueológica del mundo etrusco y romano. Destacan las urnas funerarias de la necrópolis etrusca de San Concordio o el altar perteneciente a un gran templo en el área del foro romano de Lucca.

 

Museo Villa Guinigi. Mosaico Tritón y Nereida (foto: R H Kamen)

 

En el 2010 se descubrieron los restos de una domus romana “Casa del Fanciullo sul Delfino”, una vivienda romana del siglo I a.C. En la visita al yacimiento arqueológico, de 35 minutos de duración, se visualiza un video pequeño audiovisual sobre la historia de Lucca, contemplando posteriormente los restos de los muros de la casa de época romana y sus posteriores modificaciones en época longobarda, medieval y renacentista.

 

Lucca. Domus romana “Casa del fanciullo sul destino”
Lucca. Domus romana “Casa del fanciullo sul destino”

 

 

 

Más información.

MUSEO NAZIONALE DI VILLA GUINIGI (Via della Quarquonia, 55100 Lucca)

HORARIOS: Martes – sábado de 8:30 a 19:30. Domingos y festivos de 8:30 a 13:30. Lunes cerrado.

TARIFAS 2019: Adultos...4 €.

WEB: www.luccamuseinazionali.it

DOMUS ROMANA "CASA DEL FANCIULLO SUL DELFINO" (Via Cesare Battisti. Lucca)

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 19:00.

TARIFAS 2019: Adultos...3€  

EMAIL: location@domusromanalucca.it

WEB: www.domusromanalucca.it


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *