AREZZO. LA QUIMERA ETRUSCA

Italia – Toscana  /  ARRETIUM (Italia)

 

La ciudad de Arezzo está ubicada en el centro de Italia, en la región de la Toscana, y  en la provincia de su mismo nombre, a 75 Km. de Florencia y 215 Km. de Roma.

 

Arretium era una de las mayores poblaciones de Etruria, descrita por Tito Livio como una de sus capitales. Durante la Guerra civil entre Cesar y Pompeyo, la población de Arretium se postuló a favor del segundo, sufriendo las consecuencias de haber apoyado al bando perdedor.

 

En el siglo XVI se descubrió en Arezzo  “la Quimera“, una escultura de bronce considerada como uno de los máximos exponentes del arte etrusco. La escultura original se encuentra en el Museo Archeologico Nazionale de Florencia, mientras que en Arezzo se instaló una réplica de la misma cerca del lugar donde fue descubierta, en la Porta San Lorentino.

 

Arezzo. Quimera de la Porta S. Lorentino (foto: Deve82)
Arezzo. Porta S. Lorentino

 

El anfiteatro romano de Arezzo fue levantado a finales del siglo I d.C. – principios del siglo II d.C. Está situado en la zona meridional de la ciudad amurallada, accesible a través de la Via Margaritone y la Via F.Crispi. Debió de tener capacidad para unos ocho mil espectadores.

 

Arezzo. Anfiteatro romano (foto: AggnieM.)
Arezzo. Anfiteatro romano (foto: Davide)

 

Sobre las ruinas del anfiteatro, en su parte sur, se construyó el antiguo monasterio de San Bernardo que, en la actualidad, alberga el  Museo Arqueológico de Arezzo.  Este museo  acoge la más importante colección de vasos romanos de coral, un producto clásico de la industria de Arretium, entre el 50 a.C. y el 70 d.C. Uno de sus más importantes talleres artesanales fue el de Ateius, que se cree llegó a contar con sucursales en Lugdunum (Lyon) y Pisae (Pisa). La sección etrusca del museo cuenta, entre sus principales piezas, las joyas de la necrópolis del Poggio del Sole,o  los objetos hallados en el santuario de Castellsecco. Piezas únicas son también la crátera ática con amazonomaquia, obra maestra del pintor-escultor Euprhonios (+/- 535 a.C. – 470 a.C.), y la célebre ánfora de Casalta, con el tema del rapto de Hippodamia, de la escuela del pintor Meidias (s. IV a.C.).

 

Arezzo. Cratera de Euphronios (foto: Sailko)
Arezzo. Museo Arqueológico (foto: Sailko)

 

 

 

Más información.

MUSEO NAZIONALE ARCHEOLOGICO STATALE G. MAECENAS (Via Margaritone, 10. 52100 Arezzo)

HORARIOS: Lunes a sábado de  8:30 a 19:30. Domingos y festivos de 8:30 a 14:00

TARIFAS 2014: Adultos…6 €.

WEB: Museo Archeologico Gaio Cilnio Mecenate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *